Crítica de 'La ley de Teherán'

Imagen de 'La ley de Teherán'
Imagen de 'La ley de Teherán'
Imagen de 'La ley de Teherán'

Al poco de empezar La ley de Teherán, el policía encarnado por Payman Maadi (Nader y Simin) amenaza a una confidente con arrestarla por haber tenido sexo: según la ley iraní, eso la condenaría a ser azotada en público (para las adúlteras, es la muerte por lapidación). Asimismo, la primera mitad del filme nos muestra lo bien que el susodicho oficial aprovecha las ventajas de un régimen donde las garantías procesales quedan a la discreción de una autoridad con carta blanca para repartir mamporros y amenazar con el patíbulo.

Entonces, el punto de vista cambia, y nos vemos acompañando a un narcotraficante sorprendentemente simpático (pese a lo vil de su comercio) atrapado en un sistema penitenciario donde las condiciones infrahumanas y la tortura son el pan de cada día.

Más allá del sesgo propio de un espectador occidental, este thriller funciona a la hora de hacernos sentir incómodos. Y también a la hora de mantenernos en vilo: a Saeed Roustayi se le da tan bien presentar dilemas como manejar el suspense, en parte mediante su libreto y en parte a través de una puesta en escena que genera escenas tan memorables como la redada en el barrio de chabolas y el posterior registro multitudinario. Así, La ley de Teherán supone una estupenda toma de contacto con el cine de género hecho en un país al que hemos aprendido a asociar con el drama solemne, metafísico y festivalero.

Póster de 'La ley de Teherán'

Saeed Roustayi

Thriller

Irán

Un policía lleva años detrás de Nasser K. Samad, uno de los mayores traficantes de Irán, en la que la pena por posesión de drogas es la muerte. Pero cuando cree haber atrapado al narcotraficante, una serie de eventos comienzan a desencadenarse.

• Guion: Saeed Roustayi

• Duración: 135 min.

• Reparto: Navid Mohammadzadeh, Peyman Moaadi, Parinaz Izadyar