Crítica de 'La crónica francesa'

Fotograma de 'La crónica francesa'
Fotograma de 'La crónica francesa'
Fotograma de 'La crónica francesa'

A menudo se nos olvida que Wes Anderson, que hoy vive entre París y Manhattan, nació en la soleada Texas y que sus películas tras Bottle Rocket y Academia Rushmore, funcionan como esas libretas (Moleskine, por supuesto) donde los artistas viajeros recogían sus apuntes del natural. Como el N.Y. de los Tenenbaum, las profundidades marinas, la India, Japón, una isla en Nueva Inglaterra, la Centroeuropa de entreguerras o el bosque de Mr. Fox, la Francia proyectada por Anderson se parece más a él mismo que a lo que los espectadores consideramos verosímil.

“Intenta que parezca que lo has escrito a propósito” es el lema que recorre una revista personificada en Bill Murray, sobre el que recae en primera instancia este homenaje viviente a un periodismo (y a sus editores) que ha muerto, o está a punto de hacerlo, aunque nos empeñemos en seguir pensando que sigue en la base de todo. Y Anderson se aplica el cuento. Abigarrada y manierista hasta el agotamiento comme d’habitude, la cantidad de información visual y conceptual por segundo del filme sigue siendo apabullante, tanto que a veces da la sensación de que lo único que deja fuera es al espectador diletante.

Pero es tal la cantidad de genialidades, de hallazgos, de homenajes, de Tati al polar, de la Nouvelle Vague a la screwball comedy, que es imposible que el saldo de una película tan irregular como los episodios que la conforman, no sea satisfactorio. Claro que, desde la redacción de los que hacemos una revista ilustrada es más fácil empatizar con estas viñetas, cartoons idealistas, que los seguidores del cineasta a su vez idealizarán.

Con la gloria y los peros de sus altibajos, este Ennui-sur-Blasé (el aburrimiento que muchos espectadores pueden sentir al verla va incluido en el topónimo) que no se parece casi nada al París de Hotel Chavalier, sublima el estilo del cineasta. Más animado e ilustrado que en ninguna de sus anteriores filmes, en La crónica francesa Wes Anderson se parece a sí mismo más que nunca.

Póster de 'La crónica francesa'

Wes Anderson

La redacción de un periódico despide a su jefe rememorando sus mejores historias: el paseo por el pequeño pueblo francés, un artista encarcelado y su musa, una revuelta estudiantil o un chef de lo más peculiar son algunas de ellas.

• Guion: Wes Anderson

• Duración: 108 min.

• Reparto: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson