Crítica de 'La ballena (The Whale)'

Fotograma de 'La ballena (The Whale)'
Fotograma de 'La ballena (The Whale)'
Fotograma de 'La ballena (The Whale)'

Darren Aronofsky estuvo hábil eligiendo para el papel protagonista de La ballena (The Whale) a un actor del que casi nos habíamos olvidado. Brendan Fraser fue una estrella del cambio de siglo, un ídolo de cine familiar que perdió su camino según avanzaban los años, los gustos cambiaban, él crecía.

Para el papel de Charlie, un hombre abandonado, de casi 300 kilos de peso, que vive a oscuras en su casa llena de dolorosos recuerdos, que solo sabe ahogar su dolor, su culpa, su pena, su soledad, en litros de refresco y montañas de comida basura, era perfecto que viéramos una cara reconocible, pero casi olvidada, alguien a quien quisiéramos gritar en la pantalla, como le grita Liz (Hong Chau), su única amiga, por qué te quieres morir, por qué no quieres ir al hospital.

En la dulce mirada de Fraser hay frustración y desconcierto, él mismo se ha olvidado cómo y por qué llegó hasta ahí, como Charlie. Y nosotros, la audiencia, queremos salvarle. Fue una estrategia que le funcionó bien, en realidad, mucho mejor, con El luchador y Mickey Rourke. Solo que aquí, más aún que en aquella, el actor es lo más destacable, si no lo único, del nuevo filme del director de Réquiem por un sueño. Y lo es, incluso, a pesar de las prótesis y de los efectos especiales.

Fraser consigue pasar por encima de esos incómodos accesorios para lograr una de sus mejores interpretaciones. Aronofsky, en su siempre tendencia provocadora, para dividir (vaya si lo consiguió con su anterior película, Madre!), atraído por el feísmo, elige la obra de teatro homónima de Samuel D. Hunter (quien también firma el guion), una metáfora facilona sobre el estado físico, emocional de su personaje y el de la sociedad.

La ballena es Charlie, somos todos, los autores de nuestras propias vidas, escondiendo nuestros fallos y problemas a los cazadores. Y gritando cuando podemos que no queremos ser salvados. Pero Aronofsky le salva, ha salvado a Fraser.

Póster de 'La ballena (The Whale)'

Darren Aronofsky

Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.