Crítica de 'Fue la mano de Dios'

Fotograma de 'Fue la mano de Dios'
Fotograma de 'Fue la mano de Dios'
Fotograma de 'Fue la mano de Dios'

Decía Fellini que el cine no sirve para nada pero que, al menos, distrae de la realidad. Lo cuenta un personaje de Fue la mano de Dios en un momento de la película en el que parece que no va a tener mayor importancia, que es un simple detalle para dar color a la adolescencia del protagonista, Fabietto, álter ego del propio Sorrentino a través del cual recrea su primera juventud en la Nápoles de los 80. Y, sin embargo, en esa frase de Fellini, en esa manera de entender el cine (y la vida) está el corazón de esta película.

Fue la mano de Dios es quizás la película de Sorrentino más comedida, con una fotografía soprendentemente calma tratándose del director de Il Divo. Pero es también la mas felliniana, plagada de personajes excesivos, de imágenes de superlativa belleza que transitan entre lo onírico y lo real. Lo es desde su mismo comienzo, ese retrato de Nápoles desde el mar, en silencio, que al final de la película cobra un significado nuevo.

Y lo es también en esa secuencia hipnótica que recuerda a la Roma de los grandes palacios de La gran belleza, con santos, monjes diminutos y lámparas de araña derramadas en el suelo. Fellini está presente sobre todo en la familia y en los vecinos de Fabietto, retratados con grandes angulares que subrayan su extrañeza: el tío corrupto, la abuela que come mozzarella a bocados, las tías gordas, el nuevo cuñado (histórica presentación), la baronesa que se parece a Juan Pablo II…

Toni Servillo y Filippo Scotti en 'Fue la mano de Dios'
Netflix

Reviviendo la adolescencia que Sorrentino quiere que veamos es fácil rastrear la procedencia de esa manera de mirar del director, única. Su abuela, la Signora Gentile, le dice equivocadamente: “No me mires, no hay nada que mirar”. Y según Fue la mano de Dios se separa de la ampulosidad de su cine anterior y se va convirtiendo en un relato íntimo, entiende una que de eso trata precisamente la película. No es un filme autobiográfico, o no solo.

Es un filme sobre el nacimiento de una vocación, o, lo que es lo mismo, de una manera de mirar la vida. ¿Y no es eso lo que hace un director de cine? Sorrentino maneja soberbiamente el uso de la comedia y el drama en Fue la mano de Dios, llevándonos del cuajo a la risa desternillante en cuestión de segundos y tirando de Maradona en los peores momentos para levantar a la afición.

La primera mitad de la película es un retrato colorista, pero que no esconde las sombras de su vida familiar: sus entrañables viajes con sus padres en moto, los silbidos de amor de su madre y su padre pero también el adulterio, las comidas bulliciosas, la emoción con el fichaje de Maradona por el Nápoles... Es fundamental este retrato para comprender el cambio que se produce en aquel joven que hasta entonces ha sido feliz y al que le sucede una gran tragedia que cambia su vida para siempre.

Agarrándose a la máxima de Fellini, Fabietto esta dispuesto a hacer películas para que sean como su vida anterior. Sus desvelos por las callejuelas de Nápoles, ahora de colores desgastados, terminan cuando conoce al hiperactivo director Antonio Capuano y, en esa majestuosa escena frente al mar, descubre que tiene algo que decir. Ha tardado años en decirlo, en hacer esa película que es como su vida antes de la tragedia, pero lo ha hecho magistralmente. Y si una piensa que toda su carrera como director, todos sus esfuerzos, tenían como objetivo dirigir esta película, volver por unos instantes a su vida feliz, la emoción es inigualable.

Póster de 'Fue la mano de Dios'

Paolo Sorrentino

Italia

En la Nápoles de los años 80, todo el mundo está pendiente de una sola cosa: el posible fichaje de Diego Armando Maradona por el Napoli. En la familia Schisa no es distinto, y a la primera alegría futbolística se le sumarán desgracias posteriores que no harán más que curtir y moldear la joven Fabietto.

• Guion: Paolo Sorrentino

• Duración: 130 min.

• Reparto: Filippo Scotti, Toni Servillo, Luisa Ranieri, Teresa Saponangelo