Crítica de 'Eugénie Grandet'

Fotograma de 'Eugénie Grandet'
Fotograma de 'Eugénie Grandet'
Cinemanía
Fotograma de 'Eugénie Grandet'
Valoración:

El estreno de Las ilusiones perdidas ha vuelto a demostrar la solidez de ciertos grandes relatos de la literatura europea de siempre para ser llevados al cine. Con Eugénie Grandet, Marc Dugain se muestra más convencional que el fascinante Giannoli, pero no desperdicia la oportunidad de visualizar con interés uno de los más brutales retratos que haya ofrecido el arte acerca de la avaricia, ese “poder humano, mezcla de tiempo y paciencia”, al servicio de la personalidad y sostenido por “el amor propio y por el egoísmo”.

Y, como respuesta a ese padre enfermizamente necesitado de jugar (y ganar) la partida de la vida y del dinero con otros hombres, una hija enamorada, capaz de llevar esa pasión única hasta el límite de una sociedad patriarcal, hipócrita y cruel. Mientras el amor como negocio se presenta alrededor de conceptos un tanto olvidados, como la deshonra, las maquinaciones de los tratantes, banqueros y abogados que pululan por la historia siguen siendo plenamente vigentes en una película que deja frases de impacto: “La ideología no es más que el velo que ponemos a nuestros intereses”.

Duigan se obstina en poner la cámara en contrapicado cuando no siempre hay una explicación para ello, pero, a cambio, propone un atractivo concepto de la luz, cada vez más lúgubre, y se atreve con un final protofeminista que no hubiera desagradado a Balzac.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Eugénie Grandet'
  • Director:

    Marc Dugain

  • Género:

    Drama

  • País:

    Francia

  • Sinopsis:

    Felix Grandet reina supremo en su modesta casa en Saumur, donde su esposa y su hija Eugenie llevan una existencia libre de distracciones. Extremadamente codicioso, no ve con buenos ojos a los pretendientes que se apresuran a pedir la mano de su hija. Nada debería dañar la colosal fortuna que oculta a todos. La llegada repentina del sobrino de Grandet, un dandy parisino huérfano y arruinado, pone patas arriba la vida de la joven. El amor y la generosidad de Eugenie hacia su primo hundirán al padre Grandet en una ira sin límites. Frente a su hija, estará más dispuesto que nunca a sacrificarlo todo en el altar de las ganancias, incluso su propia familia.

  • Guion: Marc Dugain

  • Duración: 103 min.

  • Reparto: César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy

  • Veredicto: Es (casi) imposible adaptar mal una buena novela de Balzac.

  • Distribuidora: A Contracorriente

  • Estreno: 23/12/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento