Crítica de 'EO'

Fotograma de 'EO'
Fotograma de 'EO'
Fotograma de 'EO'

No es la primera vez que la condición humana es vista a través de los ojos de un burro, pero Eo, el asno de la nueva película del imbatible Jerzy Skolimowski arroja con su mirada una visión al borde del abismo, entre lo sublime y lo horroroso, lo ridículo y conmovedor, que nos devuelve, con ello, una imagen de nuestra especie ciertamente aterradora.

A diferencia de su precedente fílmico, el sosegado y nihilista Baltasar de Robert Bresson, un cineasta siempre con la cámara a la distancia justa de las miserias de las que era testigo, en EO Skolimowski prueba una miríada de posiciones mediante las cuales conformar un fresco de lo real caleidoscópico e inasible.

De las tomas aéreas teñidas de rojo a los primerísimos planos de los ojos vidriosos de Eo, recordando una suave caricia que sabe que jamás volverá a repetirse, el cineasta polaco no le teme, a sus 84 años, ni a la experimentación ni al qué dirán. Todo para captar el drama de lo contemporáneo. Su propuesta es firme, expresionista e impactante, un cine de atracciones en versión animal, donde solo parece haber espacio para la emoción.

Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, EO está estructurada bajo el paradigma de la fábula de ecos clásicos y sigue el formato de viñetas en el que tanta fortuna ha hecho su colega sueco Roy Andersson. Skolimowski trata de cumplir una sola premisa: otorgar al burro el protagonismo absoluto, sin que jamás lo humano se sitúe por encima de los anhelos del animal.

El director de El grito o Essential Killing casi consigue ser absolutamente fiel a esas reglas del juego autoimpuestas, traicionándose hacia el corolario del trotar de Eo al son de la rueda de la fortuna. Es una flaqueza, no obstante, que pasamos por alto. Desde la ternura y el coraje del asno, entendemos ese desliz de Skolimowski como una pequeña vanidad, otra característica irremediable de lo que supone el ser humano.

Póster de 'EO'

Jerzy Skolimowski

Polonia

El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre, y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

• Guion: Jerzy Skolimowski, Eva Piaskowska

• Duración: 86 min.

• Reparto: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kosciukiewicz