Crítica de 'El suplente'

Fotograma de 'El suplente'
Fotograma de 'El suplente'
Cinemanía
Fotograma de 'El suplente'
Valoración:

“¿Alguien me puede decir para qué sirve la literatura?”, pregunta Lucio, profesor de esta materia que acaba de abandonar su puesto en la Universidad de Buenos Aires para hacer una suplencia en un instituto de la periferia porteña. “Para tirarse a dormir”, bromea una alumna.

El suplente abraza desde el inicio los estigmas del ‘cine de profesores’, ese subgénero cinematográfico tan manido sobre maestros inspiradores y estudiantes criados en entornos marginales. Y ahí reside su valor, el de encontrar una identidad propia y sugestiva pese a repetir convencionalismos, acercándose a títulos brillantes como La clase, El buen maestro o, en menor medida, Precious.

Esta apuesta funciona a partir de la sencillez bien entendida, desde su puesta en escena y esas localizaciones portuarias, suburbiales, grises, sucias; hasta su trama, dirigida con mimo y desarrollada con agilidad, oscilando entre el drama social y el thriller político. Aunque su baza ganadora, como suele pasar en las producciones entregadas al estudio de personajes, pasa por el protagonista de Juan Minujín, quien se reafirma como uno de los actores argentinos más versátiles.

Lucio no es un carismático héroe a lo John Keating, sino alguien introvertido, taciturno y frustrado que reconecta con su faceta más pasional en su nuevo centro escolar. Es allí, en un entorno hostil, marginal y corrupto, un contexto opuesto al de las élites de la capital en el que se movía antes, donde reconduce su vida y la de sus alumnos. 

A través de este salvador improbable, Lerman reflexiona sobre la labor del maestro y el poder de la enseñanza, sobre las clases sociales y la posibilidad de trascenderlas, sobre los prejuicios, los valores y la esperanza. ¿Para qué sirve la literatura? Te puede ayudar a dormir, sí, pero, como el buen cine, y El suplente lo es, también desentraña la condición humana y hasta te puede cambiar la vida.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'El suplente'
  • Director:

    Diego Lerman

  • Género:

    Drama

  • País:

    Argentina

  • Sinopsis:

    Lucio es profesor en la carrera de Letras de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires. La vida académica, sin embargo, ya no lo motiva: quiere llevar su conocimiento donde pueda hacer una diferencia, como enseñar literatura en un barrio de la periferia de una zona marginal del conurbano bonaerense. Lucio deberá apelar a todo su ingenio para sacar adelante sus clases y al mismo tiempo, cruzará todo tipo de límites morales y prejuicios sociales para intentar salvar a Dylan, su alumno favorito, quien es perseguido por un grupo narco en busca de venganza.

  • Guion: Luciana De Mello, Diego Lerman, María Meira

  • Duración: 110 min.

  • Reparto: Juan Minujín, Alfredo Castro, Bárbara Lennie

  • Veredicto: Otra película de profesores inspiradores, pero de las buenas.

  • Distribuidora: A Contracorriente

  • Estreno: 13/1/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento