Crítica de 'El rey ciervo'

Fotograma de 'El rey ciervo'
Fotograma de 'El rey ciervo'
Fotograma de 'El rey ciervo'

Salvo raras excepciones, bien desde circuitos de autor, bien desde la exploitation pura y dura, el cine contemporáneo parece evitar a toda costa las referencias a la covid. Así pues, manda narices que un anime de fantasía medieval (“fantasía médica”, han etiquetado a la novela de Nahoko Uehashi) llegue cargado con recuerdos de sus peores momentos: una epidemia incontrolable, el pánico al contagio y las dichosas mascarillas son algunos de los elementos demasiado familiares que encontramos al comienzo de El rey ciervo. Después, para colmo, aparecen los antivacunas y el uso político del miedo a la enfermedad, entre otras cosas.

Dirigida por dos extrabajadores de Studio Ghibli, la cinta puede recordar, a veces demasiado, a un clasicazo como La princesa Mononoke. Y funciona mejor cuanto más se aleja de esa referencia: la ausencia de estallidos épicos permite concentrarse en las peripecias del soldado que encuentra en la paternidad la fuerza para seguir adelante, así como en las del médico empeñado en usar la razón y la empatía para remediar el desastre mientras los grandes señores juegan al juego de tronos.

Tanto es así, que la historia flojea cuando el componente sobrenatural o la intriga toman el primer plano. Pero su tono pausado, el detalle con el que nos muestra sus culturas imaginarias y la humanidad de su historia convierten a El rey ciervo en un filme, si no magistral, sí memorable.

Póster de 'El rey ciervo'

Ando Masahi, Masayuki Miyaji

Animación