Crítica de 'El hombre que vendió su piel'

Imagen de 'El hombre que vendió su piel'
Imagen de 'El hombre que vendió su piel'
Cinemanía
Imagen de 'El hombre que vendió su piel'
Valoración:

Empiezan a percibirse indicios de la alargada sombra y la honda huella de Paolo Sorrentino. Su estética, su montaje, su uso de la planificación y de la música, –todos ellos tan claros, tan precisos e identificables– se atisban incrustados (o semi-incrustados) en retazos de películas ajenas. El hombre que vendió su piel es una estas películas. 

Ben Hania dirige una obra muy singular, realmente extraña en su apuesta narrativa y conceptual, también relevante cuanto a contenido: la huida de la guerra se hace hoy un tema capaz de retorcerte las meninges y el alma hasta algo cercano al dolor y a la más profunda, invasiva y paralizante mala conciencia. 

Volvamos a Sorrentino, los personajes, las situaciones, el montaje abrupto, el esteticismo consciente y, sobre todo, la constante (y desproporcionada) música, emparentan la hazaña del protagonista con un sosias de personaje sorrentiniano, por muy lumpen que al principio sea. La dialéctica entre política y arte, entre apariencias, postureo, amoralidad y todos los males de este mundo, está jugada a fondo y con razonable acierto. Si bien los actores no son especialmente lúcidos y el calado estético no siempre está del todo bien resuelto –con lo que tiene le saca muy razonable partido– la película tiene enjundia. Todo por un tatuaje, podría también haberse titulado.

FICHA TÉCNICA

Póster de El hombre que vendió su piel
  • Director:

    Kaouther Ben Hania

  • Género:

    Drama

  • País:

    Túnez

  • Sinopsis:

    Sam Ali escapa de Siria hacia Europa en una búsqueda desesperada de libertad. Sin embargo, en su camino se encuentra con un reconocido artista que le ofrece la posibilidad de viajar desde su país y poder reencontrarse con su amor, solo le pide una cosa a cambio: que se deje tatuar.

  • Guion: Kaouther Ben Hania

  • Duración: 104 min.

  • Reparto: Koen De Bouw, Monica Bellucci, Husam Chadat, Rupert Wynne-James

  • Veredicto: Historia de política y arte, de huida y miedo, de apariencias y postureo.

  • Distribuidora: Surtsey

  • Estreno: 8/04/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento