Crítica de 'Crímenes del futuro'

Imagen de 'Crímenes del futuro'
Imagen de 'Crímenes del futuro'
Cinemanía | Photo Credit: Nikos Nikolopoulos
Imagen de 'Crímenes del futuro'
Valoración:

Del cuerpo sin órganos de Deleuze al atiborrado de nuevos órganos mutantes de Cronenberg. De aquel cuerpo de Artaud que no necesitaba ninguno para funcionar, al cuerpo que constántemente genera órganos nuevos sin función dentro de Viggo Mortensen en su nueva colaboración con el cineasta canadiense. Un grado de mimetismo estético y profundo entre actor y director equiparable al de Antonio Banderas y Pedro Almodóvar en Dolor y gloria; curiosamente, dos vectores fundamentales en el relato de Crímenes del futuro

El dolor físico que la sociedad futura ha erradicado y recluido al mundo de los sueños y la gloria artística que aspiran alcanzar Saul Tenser (Mortensen), escultor tumoral de mutaciones espontáneas, y su colaboradora Caprice (Léa Seydoux), encargada de extirpárselas en directo durante operaciones quirúrgicas planteadas como espectáculos entre la performance y la ceremonia religiosa.

Como se puede apreciar, el regreso de Cronenberg a la ciencia-ficción 23 años después de eXistenZ es por todo lo alto. Crímenes del futuro comparte título con el segundo largo de su carrera, realizado en 1970, pero nada más –ni rastro de aquella opaca trama de corporaciones cosméticas estampada contra muros de asfixia ballardiana–, aunque deja bien clara su pertenencia a la etapa creativa más purulenta del director. 

Si bien el guion llevaba años larvando, quien lo ha llevado a la pantalla no es el Cronenberg que lo escribió sino el de ahora. Un artista de 79 años en posición de realizar un ejercicio de recolección y arrastre por los puntos de calor de su filmografía –el body horror de la nueva carne, el thriller corporativo como exponente de la putrefacción moral del capitalismo, la curiosidad filosófica como baliza de auxilio para náufragos en el vacío de la existencia– hasta lo que se siente como una auténtica culminación de estilo. 

Una película capaz de medirse sin desentonar con obras esculpidas en la piedra del mejor cine como Videodrome (1983), La mosca (1986), Inseparables (1988), Crash (1996) o Cosmópolis (2012). Su trama neonoir se desarrolla siguiendo la tónica habitual en la narrativa cronenbergiana: con la sutileza de un remolque descargando bloques de hormigón y sin dejar de fascinar en ningún instante. Anestesia los sentidos con la música de Howard Shore mientras te tatúan la corteza cerebral sus palabras e imágenes.

Cronenberg ha cambiado el grito de guerra de la nueva carne de Videodrome por el del nuevo sexo. El disfrute vinculado a la manipulación interna y las evisceraciones recreativas en pareja que susurra Kristen Stewart con su magnética interpretación robaescenas, consagrada a los titubeos y las inflexiones de voz aturullantes. A base de ese y otros detalles –el vulnerable lenguaje corporal de Mortensen, el discurso de cuestionamiento de la autoría artística a la par que se defiende su soberanía como poder emancipador, el diseño de unas máquinas alucinantes a medio camino entre lo orgánico y lo artificial– toma forma una obra capital. 

Un compendio de forma y sentimiento sublimado en la planificación especular de las dos escenas de mayor intimidad entre personajes. Esta es una película inesperadamente tierna donde confluyen todas las obsesiones de un autor total que, como no podía ser de otro modo, acaba de forma abrupta. Dejando con la lágrima en la mejilla.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Crímenes del futuro'
  • Director:

    David Cronenberg

  • Género:

    Ciencia ficción

  • País:

    Canadá

  • Sinopsis:

    En una sociedad distópica que intenta adaptarse a una nueva realidad artificial, el artista performativo Saul Tenser (Viggo Mortensen) intenta plasmas en su número la metamorfosis de sus órganos. Pero cuando una inspectora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos comienza a investigar su espectáculo, un anónimo grupo insurgente intentará aprovecharse de la fama de Saul.

  • Guion:  David Cronenberg

  • Duración: 107 min.

  • Reparto: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart

  • Veredicto: Cronenberg cambia la nueva carne por el nuevo sexo.

  • Distribuidora: VerCine

  • Estreno: 22/09/2022

Mostrar comentarios

Códigos Descuento