Crítica de 'Clara sola'

Imagen de 'Clara Sola'
Imagen de 'Clara Sola'
Imagen de 'Clara Sola'

En mayor o menor grado, cualquier historia sobre la liberación personal de una mujer puede leerse como una historia de venganza. Nathalie Álvarez Mesén propone en Clara Sola el relato de la Clara del título, cuyo arco narrativo sigue, a partir del despertar sexual de la protagonista, su subversión contra quienes han estado tutelándola y, con ello, oprimiéndola agravio tras agravio.

Álvarez Mesén sitúa esta tensión dramática en un escenario paradisíaco repleto de vegetación, agua y animales, a cuyos secretos solo parece atender Clara, interpretada por una convincente Wendy Chinchilla Araya. Su conservadora familia cree que posee el don de la clarividencia y que gracias a su misticismo puede comunicarse con la Virgen María, pero también la considera un estorbo, una niña incapacitada en el cuerpo de mujer de cuarenta años.

Más allá del esperado desarrollo de la historia, que avanza por los lugares habituales de este tipo de relatos, Álvarez Mesén destaca por su sensibilidad a la hora de explorar los espacios y códigos de la feminidad –las telenovelas, el maquillaje los vestidos de princesa, los bailes y fiestas de quinceañeras–; elementos que le atraen en tanto que no le son permitidos. La consecución del deseo prohibido tomará, no obstante, unos derroteros inesperados, desbocados hacia el realismo mágico y hacia una sensualidad que nos habla, en efecto, de la verdadera emancipación.

Póster de 'Clara sola'

Nathalie Álvarez Mesén

Costa Rica

Clara es una mujer que vive en un pequeño pueblo de Costa Rica llevando una vida apacible. Pero un día sufre de pronto una revelación que le llevará a realizar un viaje de autodescubrimiento sexual y místico.

• Guion: Maria Camila Arias, Nathalie Álvarez Mesén

• Duración: 106 min.

• Reparto: Wendy Chinchilla, Daniel Castañeda, Ana Julia Porras