Crítica de 'Blue Jean'

Fotograma de 'Blue Jean'
Fotograma de 'Blue Jean'
Fotograma de 'Blue Jean'

En los últimos años del gobierno de Margaret Thatcher, cuando el sistema ya se regodeaba de su propio poder durante la década de los 80, en el norte de Inglaterra no había solo tensiones mineras.

Esta pequeña historia de la debutante en el largo Georgia Oakley va de lo particular a lo general para rendir homenaje a los esfuerzos de un incipiente colectivo LGTBI, vinculado en este caso a una profesora de educación física que oculta una relación con otra mujer para no tener problemas en su trabajo y con su familia, en un momento en que la homofobia llegó a institucionalizarse y campaba a sus anchas.

El personaje de esta joven asustada y triste que interpreta con portentosa sensibilidad Rosy McEwen en su primer papel protagonista en el cine encuentra un punto de inflexión en su conducta al cruzarse en su vida con los problemas de una alumna, lesbiana adolescente rechazada por sus compañeras.

Rodada con una difícil y conseguida mezcla de tacto y autenticidad, lograr un estilo propio sin caer en la desazón trágica, en un género social y realista tan deudor del cine de Loach y Leigh, es un triunfo. Hacerlo con inspirados toques de delicadeza y primeros planos contundentes como los que muestra en la intimidad esta mujer (con su pareja, con su sobrino, con su pelo) es un éxito compartido entre el rostro que lo sostiene y la mirada de quien capta el instante: una actriz y una cineasta en perfecta sintonía.

Póster de 'Blue Jean'

Georgia Oakley

Reino Unido

Inglaterra, 1988. El gobierno conservador de Margaret Thatcher está a punto de aprobar una Ley que estigmatiza a gays y lesbianas, obligando a Jean, una profesora de gimnasia, a vivir una doble vida. A medida que aumenta la presión desde todos los lados, la llegada de una nueva alumna a la escuela provocará que su vida se sitúe al borde del abismo.

• Guion: Georgia Oakley

• Reparto: Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lydia Page

• Duración: 97 min.