Crítica de 'Benediction'

'Benediction'
'Benediction'
BBC Films
'Benediction'

El cine del británico Terence Davies está atravesado (y sustentado) por un importante componente biográfico. A partir de su propia infancia en el Liverpool de los años cuarenta, el cineasta abordó dos magistrales ejercicios de memoria cinematográfica como Voces distantes (1988) y El largo día acaba (1992), filmes que le acercaron al estatus de narrador esencial de nuestro tiempo que ha ido consolidando a lo largo de su apasionante filmografía.

Pero el director también ha trabajado a partir de vivencias ajenas para acercarlas a su ámbito más personal, como hizo en Historia de una pasión (2016) con la vida de la escritora Emily Dickinson, algo que ahora vuelve a repetir tomando como material la biografía del poeta inglés Siegfried Sassoon (1886-1967). El propio Davies firma un guion en el que la obra y la vida de su protagonista sirven como espejo donde se reflejan el cineasta y sus preocupaciones recurrentes.

El deseo en el contexto del amor romántico, el antibelicismo, la homosexualidad reprimida o el cuestionamiento de la representación de los recursos son algunos de los elementos (recurrentes) en la vida y la obra de Davies que aparecen el filme. El cineasta sitúa al espectador, a través de una serie de imágenes de archivo, en plena I Guerra Mundial, tras meses en la primera línea del frente el joven Siegfried decide abandonar el ejército y es ingresado por una grave crisis nerviosa en un sanatorio militar donde comenzará a sentir atracción por los hombres, a la vez que inicia su carrera literaria.

Con este punto de partida, el director de The Deep Blue Sea (1011) construye una narración maestra, desplegada en dos tiempos distintos (la juventud de su protagonista y su vejez) en la que su clasicismo narrativo vuelve a exhibir ese pulso infalible de la maestría hasta conseguir una obra que tiene tantos hallazgos formales, y tan deliciosamente sutiles, como intensidad arrebatada en las cuestiones que plantea.

Póster de Benediction

Terence Davies

Reino Unido

Narra la vida del poeta Siegfried Sassoon, que participó en la Primera Guerra Mundial y tuvo que acabar en un retiro por su inestabilidad emocional mientras lidiaba con la aceptación de su sexualidad, el dolor causado por la guerra y sus idas y venidas con ciertos hombres de la élite social y cultural.

• Guion: Terence Davies

• Duración: 137 min.

• Reparto: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine