Crítica de 'Bajo terapia'

Fotograma de 'Bajo terapia'
Fotograma de 'Bajo terapia'
Syldavia Cinema
Fotograma de 'Bajo terapia'

Adaptación de una obra teatral del argentino Matías del Federico, Bajo terapia se atreve a plantear un tema muy conflictivo y de enorme actualidad: la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

La terapia del título es la que siguen tres parejas en crisis a las que su psicóloga ha decidido reunir en una sesión de grupo donde tendrán que analizarse entre sí sin que ella esté presente. No se conocen de nada y no saben la razón por la que los ha reunido en ese espacio cerrado, pero, a medida que pase la tarde, los problemas y la tensión irán aumentando entre ellos.

Dirigida por Gerardo Herrero, Bajo terapia es un filme de actores. Son ellos los que sostienen el filme, con sus pequeños matices en la voz, sus miradas cómplices. Los seis están estupendos, pero los tres personajes femeninos tienen muchas más capas que los tres masculinos. Alexandra Jiménez es sólida y segura; Malena Alterio es frágil y asustadiza; Eva Ugarte, moderna y libre. Por su parte, Fele Martínez encarna al hombre prepotente que sabe de todo, Antonio Pagudo asume el papel del pesado y Juan Carlos Vellido es el marido controlador y dominante.

Con esta historia se podía hacer un drama social, pero Herrero ha planteado el filme casi como una comedia negra, con unos diálogos irónicos e hirientes. Bajo terapia demuestra que se puede tratar temas muy duros sin olvidarse de entretener al espectador.

Póster de 'Bajo terapia'

Gerardo Herrero

Comedia. Drama

Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

• Guion: Gerardo Herrero

• Reparto: Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez

• Duración: 93 min.