Crítica de 'Armageddon Time'

Imagen de 'Armageddon Time'
Imagen de 'Armageddon Time'
Imagen de 'Armageddon Time'

Viviremos peor que nuestros padres. El abismo del motor gripado del capitalismo al que se asoma la juventud en las sociedades occidentales arañadas por la explotación, la inflación, el precio de la vivienda, la crisis energética y, en general, un tenebroso horizonte en las condiciones de vida para la mayoría se nota de momento más en la crispación política que en la creación cinematográfica por una cuestión de embudo.

Siguen siendo cineastas de las generaciones anteriores quienes ostentan la voz hegemónica y, para colmo, se han empeñado en restregarnos por la cara lo bien que se vivía antes (es decir, lo bien que vivieron ellos su infancia) cuando ciertos colectivos disponían de menos canales para sus quejas y reclamaciones.

Esta fase de autobiografía infantil de grandes autores otrora entregados a la ficción sin excusas ha dejado obras encomiables –Roma de Cuarón–, catastróficas –Belfast de Branagh– e incluso fabulosas –Apolo 10 1/2 de Linklater–, pero, a la espera de Los Fabelman de Spielberg, quizás sea James Gray el primero que ha aprovechado este registro para abordar el pasado como un tiempo relevante para el presente.

Armageddon Time comparte título con el tema reggae de Willie Williams del que The Clash hicieron una versión en 1979 y, más allá de la impecable elección musical como suele suceder en las bandas sonoras de Gray, supone una rotunda declaración de intenciones desde el título de esta historia ambientada en la década de los 80: los años en los que empezó el fin del mundo donde seguimos atrapados.

La estafa de la cultura del esfuerzo encubre la desigualdad de clase, el sexismo y el racismo para que los privilegiados disfruten de la ley depredadora del más fuerte, Ronald Reagan gana las elecciones en EE UU, la desregulación económica se embravece. Todo este contexto apocalíptico aparece filtrado con sutil brillantez en un relato de formación narrado con el clasicismo impenitente habitual del director de Two Lovers, cineasta siempre interesado en la familia como elemento central y determinante del porvenir de sus personajes.

En Armageddon Time aplica esa óptica a una versión ficcional de sí mismo, interpretada por el joven debutante Banks Repeta: un chaval de 12 años a quien sus preocupados progenitores de clase media –Anne Hathaway y Jeremy Strong, sólidos y bien calibrados– deciden sacar del colegio público neoyorquino en el que está escolarizado para matricularlo en el elitista Kew-Forest School, una institución educativa privada a la que acudió, por ejemplo, Donald Trump. Jessica Chastain hace un cameo como su hermana, la futura juez federal Maryanne Trump, que explicita el deseo de Gray de vincular los hechos de la película con un momento de cambio histórico en el país.

Toda historia de formación supone una pérdida de inocencia más o menos traumática. Armageddon Time muestra de la manera más transparente el descubrimiento de la desigualdad, el shock que supone hacerse consciente de los propios privilegios y limitaciones de clase, de raza, de horizonte. Sin panfletismo ni concesiones dramáticas, solo las herramientas del buen cine. Y, en lo más alto del candor, aparte de las imágenes de un Darius Khondji alejado de claroscuros, el talento de Anthony Hopkins como patriarca cariñoso y sabio. La última generación consciente de haber vivido peor que sus hijos.

Póster de 'Armageddon Time'

James Gray

EEUU