Crítica de 'Antlers: Criatura oscura'

Fotograma de 'Antlers: Criatura oscura'
Fotograma de 'Antlers: Criatura oscura'
Fotograma de 'Antlers: Criatura oscura'

El director Scott Cooper (Corazón rebelde, Black Mass: Estrictamente criminal) y Guillermo del Toro -como productor- son los cabezas de cartel de esta tenebrosa y telúrica película de terror ambientada en un pueblo de la zona nororiental de EE.UU., que comienza en un improvisado laboratorio de metanfetaminas en una fábrica abandonada.

Tras lo que allí ocurre, nos reencontramos con Lucas (el niño protagonista, interpretado por Jeremy T. Thomas), quien mantiene encerrados a su padre y a su hermano pequeño en el desván familiar, alimentándoles de lo que caza o encuentra en el bosque. Paralelamente, Julia (Keri Russell) regresa tras muchos años de ausencia al que fuera su hogar familiar, para reencontrarse con su hermano Paul (el espléndido y ubicuo Jesse Plemons), ahora convertido en sheriff, y trabajar como maestra en el colegio de la localidad.

Antlers, que viene a significar algo así como “cornamenta”, entrelaza los destinos de estos dos personajes quebrados por la tragedia familiar con la mitología de las comunidades indígenas, y la criatura conocida como el wendigo, espíritu maligno que puede alojarse en cualquier tipo de animal o ser humano, y que se manifiesta como una especie de ciervo gigante, con una corona de astas, antropófaga e insaciable.

Fotograma de 'Antlers: Criatura oscura'
Fotograma de 'Antlers: Criatura oscura'

Este “rey del bosque”, que en la película viene a representar la ira desencadenada por la destrucción del medio ambiente, pero también la que se contiene por haber sufrido malos tratos, o la que se desprende de la indigencia y de las desigualdades sociales, es uno de los platos fuertes de la película, como no podía ser de otra manera proviniendo de Guillermo del Toro.

Pero tanto como los sustos, y el literal horror, que provoca la irrupción de la criatura y la contemplación de sus devastadores y sanguinarios festines, en el film de Scott Cooper importa ese paisaje íntimo y desolador que se nos transmite a través de la ausencia de luz, de la ropa roída y sucia, del derrumbe y abandono de los edificios… La precipitada madurez y la desesperación del niño Lucas evoca, para quien esto suscribe, los estados del alma de personajes como Birdboy, el niño pájaro de Psiconautas, o como Jeliza, la niña protagonista de Tideland

Tremenda y también arriesgada película que transciende el género para hacernos reflexionar sobre nuestros miedos y la naturaleza más recóndita del ser humano.

Póster de 'Antlers: Criatura oscura'

Scott Cooper

Terror

En el pequeño pueblo de Antlers, en Oregon, la profesora Julia Meadows comienza a sospechar de la extraña conducta de sus alumnos, en concreto de Lukas Weaver. Con la ayuda de su hermano, el sheriff Paul Meadows, ambos intentarán descubrir el peligro que acecha al pueblo.

• Guion: Nick Antosca, Henry Chaisson, Scott Cooper

• Duración: 99 min.

• Reparto: Keri Russell, Jesse Plemons, Graham Greene, Jeremy T. Thomas