Crítica de 'Ali & Ava'

Imagen de 'Ali & Ava'
Imagen de 'Ali & Ava'
Imagen de 'Ali & Ava'

Aunque hay muchas excepciones, podríamos llegar a pensar que el realismo social británico, aquel que se concentra en el día a día de la clase trabajadora, suele ser entre deprimente y muy deprimente. Clio Barnard (The Arbor) va a la contra de esa idea, y en su nueva incursión entre los vecinos de Bradford, al parecer inspirada por algunos de ellos, apuesta por la comedia romántica, de mediana edad, quedándose a dos dedos de un musical, para todos los públicos.

Como dictan las leyes del género, ellos no podían ser más opuestos: Alí es pakistaní, y le va la música negra, el baile, la electrónica, mientras que Ava, una rubia británico-irlandesa, prefiere el country y el folk. Los temas serios, como el racial o las formas del duelo, siguen ahí, pero Ali & Ava es una película que destaca por su luz, elegante y evanescente.

Adeel Akhtar (uno de aquellos Four Lions) y Claire Rushbrook (revelada en Secretos y mentiras) imponen su humanidad a los arquetipos que supuestamente representan, y el resultado es un más que agradable paseo por West Yorkshire, un lugar en el que, a pesar de todas las dificultades, también florecen hermosas segundas oportunidades, otro tópico del que la directora extrae oro, a fuerza de profundizar con inteligencia, tacto y perspicacia literaria, en las enrevesadas capas de sentimientos contradictorios con los que todos nos manejamos a diario.

Póster de 'Ali & Ava'

Clio Barnard

Romance

Reino Unido

Ali y Ava son un hombre y una mujer con muchas cosas en común. Ambos se sienten solos en sus vidas, están pasando por una gran crisis emocional y, sobre todo, son auténticos apasionados de la música. Cuando se encuentran a través de una amiga en común empezará entre ellos una curiosa relación.

• Guion: Clio Barnard

• Duración: 95 min.

• Reparto: Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas