De Joâo César Monteiro a acá, el cine portugués no admite medias tintas: o bien se lo ama con pasión, o bien el hálito de sus planos fijos, su conciencia social y su fiction-non fiction incita a una prudente retirada hacia el puesto de las palomitas. Dado que Rita Azevedo Gomes pertenece a la vertiente más hardcore de dicha cinematografía, y que la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen (centro del filme, junto a su amigo Jorge Sena) fue objeto de análisis por Monteiro en un documental, está claro que aquí hay que agarrarse, porque vienen curvas. O, mejor dicho, porque no van a venir, ni una sola, durante dos horas y media.
Con las cartas y los versos en off de Jorge Sena y De Mello, ambos reprimidos por la dictadura salazarista, Correspondencias hilvana imágenes que se quieren reflexiones sobre el pasado reciente de Portugal, sobre las voces literarias de sus protagonistas ausentes y sobre las relaciones entre clases. Así, referencias aparte (el Cézanne de Straub y Huillet podría ser una, aunque mucho más árida), la película es lo que es: su construcción minuciosísima, pero con ribetes de sensualidad, resulta un triunfo de la inteligencia en el cine. Y también una labor estrictamente programática, donde quien suscribe encuentra mucho rigor y echa de menos algo de ese ímpetu que nos lleva tanto a pelearnos con nuestro mejor amigo como a darlo todo sin pedir nada a cambio.
FICHA TÉCNICA
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Director:
Rita Azevedo Gomes
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Género:
Drama
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País:
Portugal
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Sinopsis:
El intercambio de cartas entre dos poetas portuguesas, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge Sena, mientras el segundo estaba en el exilio.
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REPARTO: Mário Barroso, Luís Miguel Cintra, Tânia Dinis
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GUIÓN: Rita Azevedo Gomes
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VEREDICTO: Cine poético para discurrir sobre la poesía y la política.
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DURACIÓN: 145 min.
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DISTRIBUIDORA: Numax Distribución
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ESTRENO: 02/06/2017
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