Con la magia en los zapatos

Con la magia en los zapatos
Con la magia en los zapatos
Con la magia en los zapatos

Al poco de comenzar, Con la magia en los zapatos ya nos muestra su formato de fábula: un zapatero cuarentón (Adam Sandler) descubre que es capaz de transformarse en cualquiera de sus clientes cuando repara su calzado y se lo pone. Esto sirve para plantear el dilema moral de este cuento y de muchos otros: ¿cómo vas a utilizar ese superpoder que te ha llegado de repente? Thomas McCarthy se acerca más que nunca a sus referentes, que van de Frank Capra a Harold Ramis, y juega con ellos hasta llegar a sus mismas conclusiones (protestantes). Por sus irregularidades, no pasará el filme a la primera fila de la obra de este cineasta, que está plagada de joyas como Vías cruzadas (2003) o The Visitor (2007).

En ciencia se afirma que cuando se plantea un descubrimiento excepcional se deben aportar pruebas excepcionales que aguanten los controles y refuercen a dicho hallazgo. Aquí ocurre un poco eso: la premisa brilla pero no se acompaña de pruebas que la apuntalen. Como ocurría con sus metrajes anteriores, el reparto sobresale con su mezcla de actores reconocidos y semidesconocidos. El judaismo de fondo, la buena interpretación de Sandler y una pequeña trama de suspense final, no acaban de dar color a Con la magia en los zapatos aunque sí se nota que McCarthy apuesta por filmografías olvidadas, por eso tan raro en estos tiempos de tener un discurso cinematográfico e intelectual.

Con la magia en los zapatos

Drama, Comedia

Max Simkin (Adam Sandler) repara zapatos en la misma tienda neoyorquina que ha pertenecido a su familia durante generaciones. Desencantado con su rutina diaria, Max tropieza con una reliquia familiar que le permite ser testigo de excepción de la vida de sus clientes y ver el mundo de una forma totalmente nueva. A veces caminar con los zapatos de otra persona es la única manera de descubrir quién eres realmente.

• REPARTO: Adam Sandler, Dustin Hoffman, Steve Buscemi, Ellen Barkin

• GUIÓN: Thomas McCarthy, Paul Sado

• VEREDICTO: McCarthy busca a Capra pero no lo acaba de encontrar.