Cinco metros cuadrados

Fernando Tejero y Malena Alterio en busca del pisito azconiano.
Cinco metros cuadrados
Cinco metros cuadrados
Cinco metros cuadrados

Con Casual Day (2007), Max Lemcke encontraba el chiste gracioso y amargo riéndose de la corbata que nos estrangula en nuestro día a día de oficina. Le daba seriedad a Camera Café y, al mismo tiempo, recuperaba el humor de Azcona y Berlanga. Ahora, los hermanos Remón (también responsables del guión de Casual Day) y Lemcke repiten fórmula con la misma mala uva, pero un reparto menos coral, más compromiso y cambio de entorno. De la oficina, nuestra segunda casa, se trasladan al hogar, o más bien, a la imagen idealizada que tiene la gran parte de la sociedad actual de lo que sería su hogar: un pisito nuevo en propiedad en los nuevos barrios aún por construir de las grandes ciudades, con sus zonas comunes, jardines, piscinas… y sus andamios porque, claro, la burbuja ha explotado y Virginia y Álex, los dueños de estos 5 metros cuadrados, han metido la pata hasta el fondo comprando sobre plano. La trampa mortal de esta crisis que aún resufrimos.

Con esa crítica a nuestro maltrecho y corrupto mercado inmobiliario, a esta sociedad empeñada en comprarse una casa, 5 metros cuadrados entronca directamente con Azcona, Ferreri y su pisito, jugando con el drama de la incapacidad de conseguir una vivienda digna (más difícil para una pareja joven) y el humor negro de las situaciones que desencadena tanta desgracia. Y mientras en la comedia la película se asienta sobre unos cimientos sólidos (la pareja Alterio-Tejero siempre funciona), con el drama (y ese final), la estructura se tambalea, a pesar de contar con el mejor Fernando Tejero visto hasta ahora, que precisamente destaca en el conflicto dramático.

IRENE CRESPO

Cinco metros cuadrados

Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, a las afueras de una gran ciudad, pero cuando sólo faltan unos meses para la entrega de llaves el edificio está aún sin terminar y las obras paradas.