Cima a la amistad

'Cima a la amistad'
'Cima a la amistad'
'Cima a la amistad'

En 1972, el científico Stephen Jay Gould publicaba su teoría del equilibrio puntuado. Según Gould, la evolución de las especies se produce durante momentos inestables, rodeados de largos periodos en los que nada cambia. Una glaciación, la aparición de un depredador, los cuernos de tu pareja. La existencia humana, como el desarrollo de todo lo vivo, se explica con situaciones clave, pero necesita de etapas de calma para cobrar sentido. Una subida en bicicleta parece definirse por su salida y llegada, pero los entendidos disfrutan de los matices que arroja su recorrido. Esta dimensión vital es la que Michael Angelo Covino explora en Cima a la amistad, su debut como director, una cinta formada por siete episodios rodados en plano secuencia que vinculan sucesos precisos de la envenenada amistad de dos amigos; Mike (Covino) y Kyle (Kyle Marvin), sin mostrarnos el plácido relleno, escondido tras brillantes elipsis.

En su sinceridad aparecen múltiples capas que manifiestan temas profundos tratados con madurez, como la masculinidad tóxica o la idealización del compromiso. Pero su templanza al narrar, la emotividad de sus actores (sorpresa Gayle Rankin, a la que conocíamos como la loba de Glow) o su ironía la encumbran como esa clase de relato que necesitas en tu vida cada cierto tiempo, para verte reflejado, para permitirte cambiar. Como un meteorito, una sequía o reencontrarte con un amigo.

Póster de 'Cima a la amistad'

Michael Angelo Covino

Drama, Comedia