Charlatán

Fotograma de 'Charlatán'
Fotograma de 'Charlatán'
Fotograma de 'Charlatán'

En Charlatán, perfil sobre el controvertido curandero checo Jan Mikolášek, Agnieszka Holland opta por comenzar con la muerte de Antonín Zápotocký, presidente de la República Checoslovaca entre 1953 y 1957. Se trata de una decisión peculiar si nos atenemos a las convenciones del biopic, especialmente rígidas en su fondo y su forma, pero que adelanta el carácter político del filme.

Amparado por su amistad con Zápotocký, con su deceso llegará la caída en desgracia del herborista, una celebridad en su tiempo gracias a sus ajustados diagnósticos mediante la técnica de la uroscopia, y la revisión de una vida marcada por los bruscos vaivenes del siglo XX. Como ya pudimos comprobar en obras previas, de Mr. Jones (2019) a Europa, Europa (1990), a la cineasta polaca le interesa ahondar en las dobleces del sistema, en este caso el comunista, y en las ambigüedades del ser humano cuando se enfrenta a situaciones decisivas. Mikolášek, sin duda, es un gran personaje para elaborar un ejercicio de tales dimensiones: arrogante y oportunista, aunque también generoso e inteligente, no son pocas las contradicciones que pareció albergar a lo largo de su vida. Incluidas las afectivas.

Charlatán da buena cuenta de sus dilemas, mostrándolo en una suerte de purgatorio, la prisión en la que se encuentra tras haber sido acusado de homicidio, filmado bajo unos tonos grises que acentúan las sombras del personaje.

Póster de 'Charlatán'

Agnieszka Holland

República Checa

Jan Mikolášek fue uno de los hombres más peculiares de toda Chequia. Desde joven se dedicó a estudiar las propiedades sanadoras de las plantas y a curar a todo tipo de personas, incluso a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente a los comunistas, lo que le valió el odio y desprecio de cierto sector político que lo acusó de ser un mero charlatán. Esta es su historia.

• Guion: Marek Epstein

• Reparto: Ivan Trojan, Juraj Loj, Josef Trojan, Joachim Paul Assböck.

• Duración: 90 min.