Crítica de 'El caso Goldman': anatomía de un antisemitismo

Arieh Worthalter en 'El caso Goldman' (2023)
Filmin

El director de Roberto Succo (2001) o El creyente (2008), llevaba toda la vida soñando con llevar a la pantalla el juicio contra Pierre Goldman, brazo armado de la izquierda judía en París –Régis Debray y Simone Signoret formaron parte del nutrido público de las vistas–, un ambiente a la que también perteneció la familia de Arthur Harari (realizador de películas como Diamant noir, marido de Justine Triet, y coguionista de Anatomía de una caída), que aquí ejerce espléndidamente de abogado defensor superado por la fuerza temperamental de su defendido, encarnado por Arieh Worthaler en clave impetuosa y desmedida.

El problema de la película podría estar en una cierta dificultad, por parte del respetable, en identificarse y empatizar con la arrogancia chulesca de Goldman, y por ende en su denuncia del racismo estructural en el sistema policial y jurídico francés de la época. Al margen de ese subjetivo escollo, la película es una reconstrucción que brilla por su austeridad y su rigor, sin apenas salidas al exterior, ni flashbacks, ni espectaculares demostraciones de expertos como es el caso chez Triet. Tampoco ridiculiza a los testigos parciales, ni cae en maniqueismos. En definitiva, una película de juicios ejemplar, incluso demasiado ejemplar.

Cédric Kahn

Drama judicial

Pierre Goldman, un judío intelectual de izquierdas es detenido en 1969 por tres atracos cometidos en París. De rebote, se le acusa de un robo a una farmacia en el que murieron dos personas. Goldman reconoce los tres primeros golpes, pero no el último.

• Guion: Nathalie Hertzberg, Cédric Kahn

Reparto: Arieh Worthaler, Arthur Harari, Jeremy Lewin, Christian Mazucchini

Duración: 116 min.