'El caso Braibanti': un alegato en contra de la homofobia y la intolerancia

Un filme de estilo clásico, con mensaje más necesario que nunca.
Fotograma de 'El caso Braibanti'
Fotograma de 'El caso Braibanti'
Cinemanía
Fotograma de 'El caso Braibanti'
Valoración:

La filmografía de Gianni Amelio durante la década de los noventa resulta esencial para entender el periodo de transición en Europa entre el fin de la época de los grandes autores y el relevo de una nueva generación. 

Títulos imprescindibles como Niños robados (1992), Lamerica (1994) y Así reían (1998), llegaron avalados por premios en Cannes, el primero, y Venecia, los dos segundos; y reafirmaron la personalidad de un cineasta que se mueve en las aguas del clasicismo narrativo y que siempre muestra un importante grado de compromiso con el pasado, el presente y, sobre todo, con la historia que cuenta. Una forma de entender el gesto cinematográfico que ha extendido a lo largo de su prolongada obra. 

A pesar de seguir en activo desde entonces, el cine de este veterano director italiano ha contado con una distribución internacional menor, por eso la llegada de una nueva película suya a las carteleras tiene algo de acontecimiento, en lo que supone el reencuentro con un autor cuyo cine mantiene intacta su personalidad y la forma en la que se acerca –quizá a veces de una manera demasiado académica desde el punto de vista de la dirección y la puesta en escena– a la vertiente humanista del relato.

En este ocasión, narra un caso real acontecido en 1968, el del poeta y dramaturgo Aldo Braibanti, condenado a la cárcel por el delito de ‘plagio’ o “subyugación moral”, estipulado por el código de justicia de Mussolini que aún estaba vigente en Italia en aquel momento. Lo que se juzgaba era la relación homosexual (consentida mutuamente) del intelectual con uno de sus alumnos de 18 años.

Entre el relato judicial y la crónica íntima, Amelio esgrime un relato en contra de la homofobia y la intolerancia (en realidad no se perdonaba que Braibanti perteneciera al Partido Comunista) cuyo reflejos se pueden trasladar a nuestros días.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'El caso Braibanti'
  • Director:

    Gianni Amelio

  • Género:

    Drama

  • País:

    Italia

  • Sinopsis:

    A finales de los 60 un juicio celebrado en Roma causó sensación. El dramaturgo y poeta Aldo Braibanti fue condenado a nueve años de prisión por plagio, es decir, "lavado de cerebro", por haber sometido a su voluntad, en el sentido físico y psíquico, a uno de sus alumnos y amigos, que acababa de cumplir 18 años.

  • Guion: Gianni Amelio, Federico Fava, Edoardo Petti

  • Reparto: L. Lo Cascio, E. Germano

  • Duración: 135 min.

  • Veredicto: Un filme de estilo clásico, con mensaje más necesario que nunca.

  • Distribuidora: Surtsey Films

  • Estreno: 14/07/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento