Caos calmo

VERSIÓN POPULACHERA DE ?LA HABITACIÓN DEL HIJO?
Caos calmo
Caos calmo
Caos calmo

David Bernal

SALVO AL ‘CAVALIERE’ BERLUSCONI, Nanni Moretti, con su ensimismado jeto de curita progre, cae bien a todos. ¡No es para menos! En un país como Italia, lo suyo es predicar en el desierto. Y luego están los personajes cacho-pan, sin aristas chungas, que cincela para que le amemos. El de esta adaptación de la novela de Sandro Veronesi, que no dirige, pero impregna de su esencia, es, salvando un cacareado polvo sin ética ni estética, otro de ellos: Pietro Paladini, un ejecutivo de TV que, tras la muerte de su esposa, entra en un coma emocional y clava la pica en un parque público. Desde allí vela por la jornada escolar de su princesita y, como diría Fangoria, “mira la vida pasar”, el caos circundante. Original en su duelo, la tragicomedia, que gana en sus pinceladas irónicas, es una versión costumbrista y populachera de La habitación del hijo. Lo que allí era sutileza y sabiduría, aquí es trazo grueso, personajes pintorescos y Rufus Wainwright, entre otros, amenizando el cabaret berlusconiano. Y para delirante, la aparición final de Roman Polanski como jefazo CQC de Moretti, disculpen, de Pietro.

Caos calmo

Mientras Pietro salvaba la vida a una desconocida en la playa, su mujer muere inesperadamente. A partir de ese momento, lleva a su hija todos los días al colegio y espera sentado durante el día a que acaben las clases, con una calma

• RESUMEN: VERSIÓN POPULACHERA DE ?LA HABITACIÓN DEL HIJO?

• ESTRENO: 20/06/2008

• DRAMA / ITALIA-R.U. / 2008 / 105 MINUTOS / ALTA DIRECTOR: ANTONIO LUIGI GRIMALDI. ACTORES: NANNI MORETTI, VALERIA GOLINO, ALESSANDRO GASSMAN. altafilms.com