Candyman

Fotograma de 'Candyman'
Fotograma de 'Candyman'
Cinemanía
Valoración:

Cuando era niño, fantaseaba con la idea de que algo -malo- sucediese a aquellos que me hacían la vida imposible. Habitualmente, esas fantasías las protagonizaba una versión de mí mismo, un yo con habilidades sobrenaturales. Lanzaba fuego, podía volar, era invisible, cosas así. Idear mundos paralelos en los que aquellos que nos oprimen sufren, soñar con venganzas húmedas, es un sentimiento universal. 

Lógicamente, la mitología de aquellos colectivos que han sufrido mayor opresión es más amplia, compartida y, por tanto, relevante culturalmente. En este contexto se enmarca Candyman (2021) revisión, reboot o secuela espiritual de la trilogía iniciada en 1992 y que supuso una revolución, entre otras cosas, por llevar al horror más comercial un carismático personaje negro, frente a la avalancha de grandes figuras terroríficas blancas y/o normativas. 

Esta versión lleva más allá el compromiso social de la saga y añade una perspectiva actualizada a la denuncia inicial, todavía vigente, acerca de la violencia histórica ejercida a los afroamericanos en Estados Unidos. En ocasiones esta búsqueda de actualización, este esfuerzo por vincular siempre los asesinatos de Candyman a una causa racial, queda algo forzada -la escena en el baño con las adolescentes podría ser igual de disfrutable sin estar tan subrayada- pero en general, la película consigue elevar al antihéroe, convirtiéndolo en leyenda, en un concepto eterno. 

Más preocupada por la inmersión que por el sobresalto, estiliza su legado y se apoya suavemente en la animación cuando necesita recurrir a textos explicativos que permitan seguir avanzando. Para redondear, Nia Dacosta y Jordan Peele son capaces de invertir, mediante poderío visual y sutiles enfrentamientos a lo establecido, lo equivocados que estamos a la hora de entender unos espacios como terroríficos en lugar de otros. Asusta mucho más el precio del alquiler de tu pisito que la lavandería del barrio. Los asesinatos, aquí, tienen mejores vistas.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'Candyman'
  • Director:

    Nia DaCosta

  • Género:

    Terror

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    Un barrio residencial en Chicago lleva desde mucho tiempo con una leyenda, solo un rumor, de que un asesino con un gancho anda suelto por el barrio y aparece si dices su nombre cinco veces. Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen) y su novia Brianna Cartwright (Teyonah Parris) se mudan al barrio inconscientes de todo esto.

  • Guion:  Jordan Peele, Win Rosenfeld

  • Duración: 91 min.

  • Reparto: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett

  • Veredicto: Al salir del cine, querrás decir su nombre.

  • Distribuidora: Universal

  • Estreno:  27/08/2021

Mostrar comentarios

Códigos Descuento