Campanadas a muerto

Fotograma de 'Campanadas a muerto'
Fotograma de 'Campanadas a muerto'
Fotograma de 'Campanadas a muerto'

Tras adaptar en su ópera prima Dos hermanos (2011) una de las novelas más populares de Bernardo Atxaga, el cineasta navarro Imanol Rayo cambia de registro para adentrarse en el territorio del thriller rural, aunque sin dejar de lado las relaciones familiares, con este filme que se presentó en el último Festival de San Sebastián. La historia, que firma Joanes Urkixo a partir de la novela de Miren Gorrotxategi, está ambientada en un pueblo del interior del País Vasco y se articula a través de la conjugación de varios tiempos narrativos que van desentrañando el enfrentamiento dentro de un clan familiar, cuyas raíces se encuentran en el pasado pero que aún siguen alimentando relaciones tormentosas de odio, deseos de venganza y pasiones subterráneas.

El cineasta propone un relato en el que la puesta en escena y el estatismo de sus encuadres son la caligrafía fílmica para enfrentar emociones y situaciones al límite, algo que genera, en principio, cierto distanciamiento con el alma de la película. Sin embargo, esa apuesta formal tan rigurosa y férrea consigue llevar al espectador, casi arrastrarlo, hacia el terreno de la tragedia, donde se dejan vislumbrar los rasgos de este género clásico de una manera cada vez más evidente. Es ahí cuando el filme supera su condición de thriller para encontrar otros espacios mucho más sugerentes que evitan los lugares comunes donde inicialmente encontró sus asideros.

Póster de 'Campanadas a muerto'

Imanol Rayo

Thriller, Drama

Néstor regresará a casa tras el aviso de sus padres de la aparición de un esqueleto enterrado en los terrenos de su caserío. A la mañana siguiente, el padre ha desaparecido y los huesos no están por ningún lado. Dos inspectores interesados en el caso acudirán en su auxilio, un momento en el que la campana de la ermita cercana comienza a doblar a muerto.

• REPARTO: Itziar Ituño, Eneko Sagardoy, Yon González, Asier Hernández, Iñigo Aranburu

• GUION: Joanes Urkixo

• DURACIÓN: 95 min.