Bernie

Bernie
Bernie
Bernie

Boyhood tardó doce años en rodarse; Bernie sólo cuatro en estrenarse en España. Incluso para alguien tan paciente como Richard Linklater eso debe parecer demasiado tiempo. La ventaja es que cuando haces películas fuera de modas y tendencias, no hace falta que estén pegadas a la actualidad para mantenerse vigentes.

Utilizando un formato de reportaje televisivo, con declaraciones de amigos y vecinos, Bernie podría pasar por un mockumentary al uso de no ser porque está basado en un caso completamente real: el del adorable empleado de la funeraria de una pequeña ciudad de Texas (insólito, comedido y genial Jack Black) que entabló una relación absorbente con la mujer más odiosa de la comunidad (Shirley MacLaine recuperando su magistral registro borde). Saber más de la trama es arruinar el encanto de una película que lo rebosa a raudales a pesar de su modestísima propuesta.

Sin atisbo de cinismo, creyendo en sus personajes y despojándoles de lo que puedan tener de kitsch, Linklater prefiere no acomodarse en el terreno de la comedia negra y explorar otros más inesperados y complejos, a la manera de los Coen. Siempre sin darse la menor importancia, claro, porque donde otros subrayarían su interesante reflexión sobre la justicia legal y la justicia real, los límites de la bondad y las intenciones altruistas, él deja hablar al tribunal informal constituido por los testigos de la amistad entre dos personajes que habrían hecho sonreir a Billy Wilder.

Bernie

Drama, Comedia

Bernie Tiede (Jack Black, Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra!, King Kong) es un empresario de pompas fúnebres, que se enorgullece de su trabajo y es un cantante de Gospel muy pasional. A través de una serie de entrevistas con la gente del pueblo, mezcladas con recuerdos en forma de flashback. La película sigue a Bernie hasta su viaje a Carthage, Texas. Allí descubre que las ancianas lo adoran, en especial Marjorie Nugent (Shirley MacLaine, El apartamento, Cerrando el círculo), una adinerada viuda que se convertirá en su inseparable comañera. En unas costosas vacaciones, la rutina diaria puede ser una aventura junto a la cambiante Marjorie, tan agria y posesiva a veces, como tierna y dulces otras. Bernie deberá apañárselas para aprender a manejarla si quiere poder aguantar su ritmo.

• REPARTO: Matthew McConaughey, Jack Black, Shirley MacLaine

• VEREDICTO: Richard Linklater ilumina la cara más oscura de Jack Black.

• DURACIÓN: 99