Bergman, su gran año

Bergman, su gran año
Bergman, su gran año
Bergman, su gran año

Coincidiendo con el centenario del cineasta, Jane Magnusson, que ya se había acercado a su totémica figura en Descubriendo a Bergman (memorable el gag de Iñárritu y la silla), coloca esta vez la pica en uno de sus años clave: 1957, con obras maestras como El séptimo sello y Fresas salvajes conviviendo con un puñado de montajes teatrales, trabajos para televisión, separaciones, berrinches, úlceras y bastantes más gritos que susurros. No se conforma con diseccionar esos 365 días brutales, sino que también revisa (a veces con narración algo solapada) el pasado y el futuro de Bergman con abundante material inédito –esencial la entrevista a su hermano para darnos cuenta de que el director era más Fanny que Alexander– y una buena batería de personajes idóneos para entender el corpus bergmaniano.

Despótico, endiosado, hitleriano, abusador, sexoadicto y padre ausente. Aunque también hipersensible, paciente, comprensivo, estajanovista y adicto a las galletas María. El retrato, más bien caleidoscopio, que consigue Magnusson es tan fascinante como el propio modelo fotográfico, y vuelve a plantear el eterno dilema: ¿es mejor ser buena persona y artista mediocre o genio y desgraciado? Sea como fuere, sirvan estas dos horas intensas y bellas para poner a la leyenda en su sitio, o sitios, y, de paso, a una manera de entender el cine ya prácticamente en el museo.

Bergman, su gran año

Jane Magnusson

Suecia

A mediados del siglo XX, se produjo un fenómeno único. Un desgarbado sueco, a punto de cumplir cuarenta años, comenzó un período de producción cinematográfica sin precedentes. Entre 1957 y 1963, filmó algunos de los más grandes clásicos de la historia del cine, produjo varias creaciones teatrales para las tablas y la radio, y dirigió seis películas para televisión. En el mundo del cine, Ingmar Bergman es un personaje único e inimitable.

• REPARTO: Elliott Gould

• VEREDICTO: Obligatoria zambullida cinéfila y agridulce homenaje al mito desmitificado.

• DISTRIBUIDORA: A Contracorriente