Australia

BAZ LUHRMANN MEZCLA AMOR, DRAMA, GUERRA Y ?WESTERN? EN UN HOMENAJE DESMESURADO A SU PAÍS
Australia
Australia
Australia

Nando Salvá

BAZ LUHRMANN SOÑÓ CREAR una versión australiana de Lo que el viento se llevó y, como Lo que el viento se llevó, Australia es una ficción que integra elementos históricos. Durante décadas y hasta principios de los 70, en las Antípodas los niños mestizos eran arrancados de sus familias e internados en escuelas controladas por la iglesia y el gobierno para convertirse en sirvientes del hombre blanco. Quizá avergonzado por cómo sus compatriotas trataron a los pueblos indígenas, Luhrmann ahora los dota de cualidades divinas. El pequeño Nullah, alma de esta historia, posee superpoderes que, combinados con su hábito de enunciar palabrería new age, lo convierten en una creación ofensivamente racista. El acomodo de la película en el reino de la magia, además, significa que no debemos temer por la seguridad de los personajes, pese a toda la devastación a la que se nos enfrenta. Y por eso, a pesar de los peligros que el guión de Luhrmann arroja torpemente sobre el romance entre Sarah (Nicole Kidman) y Drover (Hugh Jackman), uno nunca duda de que, para cuando la II Guerra Mundial estalle, el amor habrá triunfado. Después de todo, sólo les separan la clase social, el estilo de vida, la educación y la geografía, nada que Australia no supere con una escena romántica a luz de la luna mientras Over the Rainbow suena a la armónica. Hablando de El mago de Oz, es la referencia más explícita –¿por qué? ¿Porque el sobrenombre de Australia es Oz? ¿o porque en ambos filmes hablan de la noción de hogar? ¿o porque tanto Oz como Baz acaban con z?– de esta obra menos épica que post-épica y muy consciente de que conocemos sus referentes. Australia es un pastiche en el que caben Gigante y La reina de África, Río Rojo y Lawrence de Arabia y un puñado de chusteras convenciones como ese villano con el desconcertante hábito de acercarse sigilosamente a la gente y cuchichearles amenazas al oído y el chamán que aparece de repente, en taparrabos, y realiza el número de magia idóneo para hacer avanzar la trama. ¿Cómo puede caber todo eso en una película? En realidad, Australia es un programa doble, una película unida a su propia continuación. En sus 155 minutos hay espacio para un western y para una película de guerra, y también para el drama romántico que funciona como bisagra. Luhrmann mezcla historia, política, religión y moral. Usa estampidas y explosiones e incluso un suntuoso baile para dar volumen. Es tan desmesurado que rodó seis finales y, visto lo visto, los incluyó todos en la película, porque no sólo quiere provocar nuestra risa y nuestras lágrimas, quiere pasearnos por todo el catálogo emocional, e insiste, a base de artificio –de pictoricismo, de sentimentalismo, de kitsch–, en que sintamos emociones que su narración no suscita.

Australia

Lady Sarah Ashley se va a Australia para vender su rancho y reencontrarse con su marido. El ganadero Drover la acompañará en el viaje.

• RESUMEN: BAZ LUHRMANN MEZCLA AMOR, DRAMA, GUERRA Y ?WESTERN? EN UN HOMENAJE DESMESURADO A SU PAÍS

• ESTRENO: 25/12/2008

• DRAMA-ROMÁNTICA / AUSTRALIA, EE UU / 2008 / FOX. DIRECTOR: BAZ LUHRMANN ACTORES: HUGH JACKMAN, NICOLE KIDMAN, DAVID WENHAM GUIÓN: STUART BEATTIE, JOHN COLLEE PRODUCCIÓN: CATHERINE KNAPMAN, BAZ LUHRMANN FOTOGRAFÍA: DAVID HIRSCHFELDER MÚSICA: CRAIG ARMSTRONG. www.australialapelicula.es