Atraco por duplicado

Un atraco sin pies ni cabeza… ni ninguna gracia.
Atraco por duplicado
Atraco por duplicado
Atraco por duplicado

De Sábado trágico y La cuadrilla de los once a Poder absoluto, de El primer gran asalto al tren a Plan oculto, de Atraco perfecto a Distrito quinto, siempre he sido un fanático de las pelis de robos. Es ese subgénero espumoso e infantiloide, pero sumamente exigente para quien desee llevarlo a buen puerto, que precisa de guiones mejor engrasados que un mecanismo de relojería porque sino no hay por donde cogerlo. Hete ahí el caso de esta majestuosa nadería que ahora nos ocupa. No se sabe exactamente qué ha querido dirigir Rob Minkoff –se diría que todavía anda barruntando los retruécanos y las quíntuples lecturas de Stuart Little y su muy necesaria secuela–. ¿Una gamberrada con ínfulas de modernez? ¿Un juego de niños sin gallifante al final? Soy incapaz de adivinarlo. A ratos flirtea con el estilo de Guy Ritchie –ya saben, adrenalina, porrazos, primeros planos, planificación marciana– y a ratos parece un episodio alargado y sin chicha de La hora de José Mota. Los personajes sueltan chistes malos y diálogos presuntamente ingeniosos y no entiendo el porqué. Hay un juego de enigmas no resueltos a modo de cluedo de octava división y a Patrick Dempsey le debieron exigir, como abracadabrante idea de guión, que dijera sus réplicas al-modo-de-George-Clooney. No logro atisbar, en fin, el objetivo último de esta película más allá de atacar los nervios del respetable cada cinco minutos. Para lograr que el espectador comulgue con una ficción encerrada en un banco hay dos reglas de oro a escoger: lo trepidante o lo brillante. A veces una enmascara la otra y el invento puede colar. Supongo que ya habrán adivinado que no es éste el caso.

TONI VALL

Atraco por duplicado

Un hombre se encuentra atrapado entre dos atracos simultáneos que están teniendo lugar en el mismo banco y debe proteger a una cajera de la que está secretamente enamorado.