Argo

Ben Affleck recrea una rocambolesca (y real) operación de la cia
Argo
Argo

El ataque a la embajada norteamericana en Libia ha proporcionado un paralelismo inesperado con el argumento de Argo –ya le pasó a Affleck con Adiós, pequeña, adiós y el caso de Madeleine McCann–, pero cuando el actor dirige es un hombre felizmente desactualizado. Sus referencias e intereses pertenecen a otra época. Hace películas para que convivan con otras que se estrenaron hace décadas. No sólo por los cineastas en los que se mira, sino por las películas a las que con las suyas parece responder. Argo recupera esa afección que el cine norteamericano tuvo por la política internacional, las complejas relaciones diplomáticas, los conflictos de intereses y las guerras libradas a golpe de cable informativo “de nuestro hombre allí”. Vamos, esos guiones por los que George Clooney, que aquí ejerce de productor productor, está dispuesto a poner el dinero que gana con el café.

Affleck, un agente de la CIA cerebro y ejecutor de una operación para sacar de Irán a unos rehenes sin pegar un tiro, recurriendo al sigilo, es algo más que un hombre del gobierno. Su plan, hacer pasar a estos trabajadores de la embajada asaltada por el equipo de un premake de John Carter, es el que habría concebido el padre ausente de las películas de Steven Spielberg: una coartada para establecer contacto con el hijo que lo fía todo a la fantasía. Es maravilloso que alguien encuentre entre dossieres gubernamentales –recuerda, es una historia real desclasificada hace unos años por la propia CIA– el sello de un hombre que cree en la imaginación como solución y no como un molesto desvío del tema.

El acento en esa vertiente de la historia y la probada capacidad del actor-director para crear tensión con lo justito y sin efectismos son algunos motivos que hacen pensar en que hay un Clint Eastwood en ilusionante fase formativa. Incluso el punto más flojo de Argo se puede interpretar de una forma positiva, como síntoma de audacia. La situación crítica de vida o muerte queda enrarecida por un material que enlaza con comedias metacinematográficas –la preproducción de esa falsa película recuerda a Bowfinger o Ed Wood–. La sensación que queda es que no están mezclando del todo bien. Otros actores en el mismo tránsito optarían por un registro estrictamente solemne para ganarse el respeto de la profesión. A Affleck, quiero imaginar, se la trae al pairo.

VEREDICTO: Alguna risa nerviosa desluce la tensísima atmósfera de este plan descabellado.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Argo
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    En 1979, un especialista de la CIA urde un arriesgado plan para sacar a 52 prisioneros estadounidenses de la embajada de Teherán que han sido secuestrados.

  • RESUMEN: Ben Affleck recrea una rocambolesca (y real) operación de la cia

  • ESTRENO: 26/10/2012

  • Thriller / EE UU / 2012 / Dir: Ben Affleck / Reparto: Alan Arkin, Ben Affleck, John Goodman, Bryan Cranston, Kerry Bishé, Kyle Chandler, Rory Cochrane, Christopher Denham / Guión: Chris Terrio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento