Aquaman

Aquaman
Aquaman
Aquaman

Como ocurre a veces con las superproducciones hechas por comité, Aquaman es en realidad muchas películas reunidas, o más bien aglomeradas, bajo un solo título. Por una parte tenemos una historia de iniciación armada a base de préstamos de la leyenda artúrica y de una crónica familiar que nunca acaba de coger fuste. Por otra, se trata de un relato de aventuras arqueológicas según el magisterio de En busca del arca perdida (o más bien del videojuego Indiana Jones and the Fate of Atlantis) que funciona mejor cuanto más entrañablemente ganso se muestra. Y por último tenemos una saga de high fantasy submarina empeñada en poner más colores fosforito en pantalla que Tron Legacy Guardianes de la galaxia Vol. 2 juntas. Vistos tales mimbres, la película debería ser un fracaso épico e infumable, pero (¡oh, prodigio!) el resultado es un despropósito que logra aquello que sus predecesoras en el Universo DC, con la excepción de Wonder Womanno han logrado hasta ahora: volverse entrañable gracias a su espíritu pulp y su desmesura.

Si tuviéramos que describir el filme en una sola imagen, esta sería uno de esos primeros planos en los que Willem Dafoe observa la acción con cara de pasmo: en el guion, suponemos que dichas expresiones de asombro se deberán a la manifiesta grandiosidad de las escenas (¡batallas submarinas con cangrejos gigantes! ¡monstruos tentaculados! ¡criaturas del abismo con guiños a H. P. Lovecraft!). Pero nosotros sospechamos que al actor, veterano de mil y un fregados, se estaría preguntando más bien en qué despacho se dio el visto bueno a semejante locurón, algunos de cuyos momentos hacen que El destino de Júpiter y la Flash Gordon de 1980 parezcan Gritos y susurros a base de desafuero y brilli brilli.

Así pues, aunque la mayoría de las interpretaciones resulten de poco calado (de Jason Momoa, cuyos intentos de resultar gracioso y carismático se agradecen, lo mejor que puede decirse es que está, y punto), aunque el guión bata récords de atropellamiento y aunque la puesta en escena parezca empeñada en dejarnos las retinas como un chicle, Aquaman funciona como placer visual. Porque, si bien James Wan es un director tan exhibicionista y virguero como Zack Snyder, sus alardes tienen algo que, a nuestro juicio, le faltan a los de su colega: la virtud de reírse de sí mismos. Es posible que algunos fans del estudio se quejen precisamente de esta jocosidad y echen de menos los vibrantes juegos de miradas entre Ben Affleck Henry Cavill. Pero, por lo que a nosotros respecta, agradecemos este viaje a las profundidades de lo kitsch.

Aquaman

James Wan

Acción

EE. UU.

Una aventura repleta de acción que abarca el gigantesco y sorprendente mundo subacuático de los siete mares. La película cuenta la historia del origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, que emprenderá el viaje de su vida. Esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey.

• REPARTO: nicole kidman, Amber Heard, Jason Momoa, Dolph Lundgren

• GUIÓN: Will Beall, David Leslie Johnson-McGoldrick

• VEREDICTO: Inmersión a pulmón libre en los abismos del 'brilli brilli': no es la mejor película de DC, pero sí la más osada.