Anochece en la India

¿Ítaca, o Katmandú? La silla de ruedas de Juan Diego llega a cualquier parte.
Anochece en la India
Anochece en la India

Como su propio nombre indica, la road movie es un género cuyas convenciones marcan una ruta prefijada. Tenemos el punto de partida (vital y geográfico), tenemos a los compañeros o compañeras de viaje (material y sentimental), tenemos los avatares que darán forma al camino y, por supuesto, tenemos una meta a la que puede llegarse, o que puede ser reemplazada por un objetivo más oportuno. Cuando les toca ejercer como tour operators, pocos son los directores que, como el Stanley Donen de Dos en la carretera, optan por subvertir este procedimiento. Y, pese a ello, Chema Rodríguez ha optado aquí por respetar las normas sin que el trayecto incite al bostezo. ¿Por qué?

Pues, para empezar, porque Anochece en la India plantea desde el principio una apuesta de máximos: sus dos protagonistas no sólo se dirigen hacia Oriente, sino que también hacia adelante (es decir, a no mirar atrás) o hacia el pasado (es decir, hacia la nada). Para seguir, porque aquí los vecinos de asiento son de primera clase: la rumana Clara Voda, con esas miradas que cortan el titanio, y sobre todo un Juan Diego capaz de tirar más millas en su silla de ruedas que Kankunen en su Peugeot Turbo.  No es casualidad que el guión del filme deje caer una mención a Kavafis, porque el camino de la pareja acaba resultando lleno de aventuras y de experiencias aunque en su final aguarde un lugar muy diferente a Ítaca.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Anochece en la India
  • Director:

    Chema Rodríguez

  • Género:

    Drama

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    Ricardo decide viajar a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando llevaba hippies a Oriente con su furgón cruzando Europa, Turquía, Irán y Pakistán. Pero la situación ahora es muy distinta porque ha pasado los últimos diez años de su vida en una silla de ruedas.

  • REPARTO: Juan Diego, Ken Appledorn, Javier Pereira, Clara Voda, Linda Molin, Vanessa Castro

  • GUIÓN: Chema Rodríguez, Pablo Burgués, David Planell

  • VEREDICTO: Un antihéroe que huele a Goya para una cinta que cumple lo que promete.

  • RESUMEN: ¿Ítaca, o Katmandú? La silla de ruedas de Juan Diego llega a cualquier parte.

  • ESTRENO: 11/04/2014

  • Drama / España / 2014 / Dir: Chema Rodríguez / Reparto: Juan Diego, Ken Appledorn, Javier Pereira, Clara Voda, Linda Molin, Vanessa Castro / Guión: Pablo Burgués, David Planell, Chema Rodríguez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento