Anacleto: Agente secreto

Ruiz Caldera logra que Bruguera se sienta la versión cachonda de Marvel por un día
Anacleto: Agente secreto
Anacleto: Agente secreto
Anacleto: Agente secreto

Algo perdido entre generaciones, Anacleto no hubiese sido nadie sin su padre, el dibujante y personaje auténtico de novela pulp, Manuel Vázquez, que sacó petróleo (o al menos wolframio, producto nacional) del estereotipo de los agentes secretos sesenteros con su carisma y lo estiró hasta su versión porno ochentera y canalla. Hoy, casi caídas en el olvido sus viñetas, Anacleto tampoco sería nadie en el cine sin su hijo, el arma secreta de la nueva película de Javier Ruíz Caldera (3 bodas de más, Promoción fantasma, Spanish Movie), el elemento que da sentido a la parodia de una parodia, con un sustrato astracanado de difícil actualización, con la sombra de otras exitosas adaptaciones al cine de la historieta española demasiado cercanas. Misión superada.

Llevaba tiempo Quim Gutiérrez esperando un personaje como éste, perfecto para implosionar su ya repetida vis cómica desde dentro y revolverla con las escenas de acción para ofrecernos nuevos registros mejorados de su potencial. Junto a él, Imanol Arias, lejos de usar su presencia para abarcar y justificar su impronta, se ha creído el renovado personaje, lo ha hecho suyo, ha entendido su papel en la historia, al margen del cómic, y nos lo devuelve haciéndose a un lado para dejar hueco y desde allí servir a los demás elementos como piedra de toque a partir de la cual se construye esa relación entre padre e hijo, la auténtica protagonista de la película. Sin este hijo del matrimonio entre la crisis y el sofá, sin ilusiones, sin curro en condiciones y (ahora) sin novia, no tendría sentido una comedia española sobre un agente secreto trasnochado. Padre e hijo juntos están en condiciones de mejorar lo que habría sido un Anacleto de cine de barrio, de Tony Leblanc con peluquín o Cassen de esmoquin, lo único a lo que habría aspirado este personaje en 50 años de vida. Hasta hoy.

En paralelo discurre la fórmula orquestada por Ruíz Caldera y el equipo de guionistas para que esa relación crezca a base de sorpresas, casi emboscadas, de las que esos dos personajes salen reforzados. Muchas de ellas son de acción, pulcramente rodadas, de una competente frialdad que quizá no las deje ser más divertidas. Pero las mejores son las escaramuzas dialécticas: el ritmo de la película lo marcan las réplicas y contrarréplicas, el otro logro de una producción que viene a reunir el espíritu de la fábrica catalana de fuets (un embutido pero también un garrote) de la guarida de Anacleto con lo cañí o pretendidamente carminesco, que ya ha creado escuela. Para ello son imprescindibles los actores secundarios, desde la gracia charnega (y a mucha honra) de Berto Romero, en un nuevo paso firme para su carrera en el cine, a una nueva entrega del talento desorbitado de Alexandra Jiménez (nuestra Kristen Wiig), pasando por la mala sombra cañí de una Rossy de Palma estelar como ya no la recordábamos y un Carlos Areces (el malvado Vázquez) siempre pintón. La búsqueda de un cierre equilibrado desacompasa la parte final de un filme que engancha más por su locura que por el cálculo que cuida su estampa. Pero durante casi dos horas, el sueño de hacer de Bruguera esa Marvel cachonda del cine español parece real. Al despertar, nos quedan las risas, exactamente igual que cuando leíamos los tebeos.

Anacleto: Agente secreto

Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.

• VEREDICTO: En el nombre del padre (Imanol), del hijo (Quim) y del espíritu santo (Vázquez). Una oración fetén.

• RESUMEN: Ruiz Caldera logra que Bruguera se sienta la versión cachonda de Marvel por un día

• DISTRIBUIDORA: Warner Bros