Ana de día

Ana de día
Ana de día
Ana de día

Krzysztof Kieślowski, Alfred Hitchcock y, muy especialmente, Luis Buñuel están imbricados en las imágenes de la ópera prima de Andrea Jaurrieta, que ya en su título alude, no en vano, a la obra maestra del de Calanda protagonizada por Catherine Deneuve, Belle de jour. Aquí la bella es la también rubia Ingrid García-Jonsson, quien en el papel de Ana huye hacia otra vida cuando descubre que su otro yo ha suplantado su aburrido día a día en un bufete de abogados en Madrid. Ana de día, así las cosas, se convierte en la cautivadora Nina de noche, y, a través del siempre atractivo juego de espejos que va de la mano del motivo del doppelgänger, nos adentramos en lo que propone la otra cara del personaje y en los recovecos de un Madrid cabaretero y castizo, caído en el olvido, entre la leyenda y el sueño.

Jaurrieta ofrece lo mejor de sí misma precisamente cuando traspasa el telón del antro malasañero que regenta Madame Lacroix (María José Alfonso), espacio de ocultación y a la vez lugar para la transformación, la trasgresión y la libertad; mientras que, por el contrario, divaga demasiado en los tiempos muertos de su personaje, que en ocasiones derivan en circunloquios sin salida. Pese a ello, Ana de día es una sugerente visión del mito del doble que, a la postre, no solo se deja fascinar por la figura del duplicado, sino que se interroga sobre las consecuencias de enfrentarse al rostro del yo.

Ana de día

Andrea Jaurrieta

Ana es una joven formal, educada en una familia de clase media tradicional. Está a punto de terminar su doctorado en derecho, entrar a formar parte de una empresa y casarse, pero no se siente realizada. Un día, descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar. Dándose cuenta de que por primera vez es totalmente libre, Ana decide explorar su nuevo anonimato y libertad, probando sus límites y buscando el sentido de su propia existencia, entre las noches madrileñas de cabaret y la pensión donde se alojará, repletas de personajes que de algún modo un día también decidieron desaparecer. Sin embargo, la rutina llegará a su nueva vida y una pregunta le atormentará: ¿es posible huir de uno mismo?

• REPARTO: Ingrid García Jonsson, Álvaro Ogalla, Fernando Albizu

• VEREDICTO: Ingrid García-Jonsson al cuadrado es una ecuación ganadora.

• DURACIÓN: 110 min.