American Ultra

American Ultra
American Ultra
American Ultra

Adventureland (Greg Mottola, 2009) estaba tan afinada y llegaba tan lejos en las capas de verdad del retrato íntimo de sus personajes que no sólo ha quedado como una de las mejores películas de adolescentes de la década pasada, sino que el reencuentro de sus protagonistas Jesse Eisenberg Kristen Stewart en American Ultra obtiene un plus de candor y cercanía gracias al recuerdo de los lazos que trazaron en aquella. Las escenas que comparten como una joven pareja de fumetas despreocupados –aspiraciones sencillas, bong siempre encendido, tatuajes tobilleros a juego– son tan acogedoras y cálidas que llegan a hacerse escasas en una película más decantada por la parodia histriónica del cine de agentes secretos que por la construcción dramática. Lo cual no sería una pega en absoluto, si el director Nima Nourizadeh, reincidente en el naufragio de premisas atractivas tras Project X (2012), le sacara más partido a la acción cartoon e hiperviolenta que se pone en juego cuando Eisenberg descubre que es una implacable máquina de matar con los utensilios más variopintos.

Se nota la intención de hacer algo vistoso a nivel de fotografía –hay una localización de iluminación ultravioleta sólo para el lucimiento de Michael Bonvillain–, de marcha techno en la música y de estilización en las peleas, pero la única coreografía a mano abierta, amplificada por un plano secuencia de creciente sangría, ha tenido la mala suerte de coincidir en año con la iglesia de Kingsman: Servicio secreto y queda como un mero residuo en comparación. Ya sucedía en Chronicle que el guión de Max Landis tenía más facilidad en acercar a los personajes al espectador que en darles cosas interesantes que hacer; el componente conspirativo de American Ultra, mediante trifulcas laborales de altos cargos de la CIA prácticamente sacados de Quemar después de leer, tampoco pasa del apunte decorativo. Está claro que el peso lo llevan Eisenberg y Stewart. Juntos llegan a volar muy alto; cuando no coinciden, el globo se desinfla tan rápido que ni apetece seguir pegando caladas.

American Ultra

Nima Nourizadeh

Comedia, Acción

Mike es un joven que no tiene ninguna motivación y que vive junto a su novia Phoebe en una pequeña y aburrida ciudad. Un día, su vida da un giro inesperado cuando el pasado de Mike vuelve para perseguirle y se convierte en el blanco de una operación de alto secreto del gobierno.

• REPARTO: Kristen Stewart, Walton Goggins, John Leguizamo, Topher Grace, Connie Britton

• VEREDICTO: Un Jason Bourne cannábico que funciona mejor como historia de amor indica que como acción histriónica sativa.

• DISTRIBUIDORA: TRIPICTURES