Ama

Fotograma de 'Ama'
Fotograma de 'Ama'
Fotograma de 'Ama'

Acreedora del Premio Feroz Puerta Oscura en el reciente Festival de Málaga, Ama es la segunda película de Júlia de Paz, tras su participación como directora y guionista en el filme colectivo La filla d’algú, producido por la ESCAC. La cineasta amplía el universo y la experiencia de su cortometraje homónimo rodado en 2017, en el que una joven madre (Tamara Casellas también) es puesta de patitas en la calle con su pequeña hija, a la que se plantea abandonar.

El clímax de aquella pieza es una de las secuencias significativas de Ama, pero a la hora de comprender el subtexto de esta historia de maternidad (y también de soledad), resulta más determinante si cabe, el ulterior reencuentro entre la protagonista y su propia madre, a la que da vida Estefanía de los Santos. Lo que se dicen, y lo que se callan, termina por dar sentido a toda una travesía, física e interior, que arranca en los lavabos de un after, se desarrolla por las calles y las playas de Benidorm –la parte más encantadora del filme, con Pepa y Leila (madre e hija) enfrentándose a la intemperie de la vida paria– y desemboca en el hogar familiar de su Sevilla natal.

De estilo naturalista y enérgico, la película de Júlia de Paz nos regala un retrato femenino incómodo, concreto y contemporáneo, que invita al espectador a cuestionarse la naturaleza del imperativo categórico de “ser madre” en tiempos de individualismo y desigualdad.

Póster de 'Ama'

Júlia De Paz Solvas

Pepa y Leila son una madre y una hija que de pronto se ven de patitas en la calle. Sin sitio en el que refugiarse, ambas empiezan a unirse más que nunca en su lucha común por encontrar un lugar en el que vivir,

• Guion: Nuria Dunjó, Júlia De Paz Solvas

• Reparto: Tamara Casellas, Leire Marin Vara, Estefanía de los Santos

• Duración: 90 min.