Alpha

Alpha
Alpha
Alpha

Esta película bien se podría titular En busca del perro, aunque por su sentido del espectáculo y desprecio por el rigor histórico se encuentre más cerca del 10.000 de Roland Emmerich que de esa epopeya llamada En busca del fuego de Jean-Jacques Annaud, que todos aprendimos a odiar en el instituto. Su prehistórico e imberbe protagonista (¿demasiado querubín para la época, quizá?), ya es capaz de domar la chispa de la vida, pero no ha sido capaz de hacer lo propio con el mejor amigo del hombre. Lo conseguirá durante la hora y media de metraje en la que establezca una relación de cordialidad con una loba que pondría morado de envidia a Félix Rodríguez de la Fuente. Eso, la amistad entre especies a través del primer animalista de la historia, es lo de menos.

Lo de más es el espectáculo visual, pues lo que realmente interesa a Albert Hughes, escindido mellizo de los Hermanos Hughes, es epatar la retina del espectador. Hugues nos invita a acompañar a sus dos protagonistas en una carrera sin descanso, evocadora de los héroes solitarios de Jack London como Colmillo blanco o Martin Eden. En este sentido, parece evidente que la película se ha hecho para ver en un pantallón de Imax o en 3D, y uno tiene la sensación que, viéndola en 2D, segrega la mitad de adrenalina y las piruetas visuales del director de fotografía Martin Gschlacht apenas sí se dejan entrever. Aun así, destacan sus recursos inmersivos: drones a cascaporro, mucha cámara subjetiva (POV) e imágenes de síntesis como para alicatar todo Atapuerca. La peor es la recreación por ordenador de algunos animales (¿por qué Hollywood decidió despedir a los adiestradores de bichos?), y ese empecinamiento en darle cierta apariencia cientifista con la invención de un idioma al que nadie presta atención.

Alpha

Albert Hughes

Aventuras

Europa, 20.000 años atrás. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza.

• GUIÓN: Dan Wiedenhaupt

• VEREDICTO: El encantador de perros, versión paleolítica.

• DURACIÓN: 96 min.