'Algún día nos lo contaremos todo': un amor prohibido en el verano de Emily Atef

El tiempo de la Reunificación entre costuras de un amor imposible.
Fotograma de 'Algún día nos lo contaremos todo'

Romance fronterizo, todo en esta tórrida película nos habla de límites, líneas que hay que cruzar, cadenas que sus personajes están a punto de romper, pero no siempre saben cómo.

Segunda película de Emily Atef estrenada este año, tras el viaje de Vicky Krieps en busca de paz para tomar decisiones existenciales en Más que nunca, la cineasta vuelve a retratar a una mujer en lucha consigo misma, a la que las circunstancias y su propio sol interior (siempre parece verano en esta historia) descubren un conflicto donde parecía que había una vida sin grandes expectativas en una granja familiar de la Alemania del Este en tiempos de la Reunificación.

Basada en una novela de éxito de Daniela Krien, que lleva a la cineasta por caminos ya antes transitados en muchas historias de amor imposible, el romance entre una mujer joven, rebelde e idealista, pero sin rasmia para cambiar su destino, y un hombre maduro y rudo que une su incapacidad de huir de sí mismo a la de ella, supera los clichés gracias al trabajo de Marlene Burow y a los pequeños costurones de lo que queda del abismo entre Oriente y Occidente, que no alcanzan a ser metáfora del discurrir de los personajes, pero ponen color a sus vidas.

Póster de 'Algún día nos lo contaremos todo'

Emily Atef

Romance. Drama

Alemania

Verano de 1990, antigua Alemania Oriental. María está a punto de cumplir 19 años y vive en la granja de los padres de su novio Johannes. En un ambiente lleno de posibilidades y con una sensación de inicio de una nueva era con la reunificación alemana, María prefiere perderse en los libros que concentrarse en graduarse. A esto se le añade el inicio de una pasión secreta y un nuevo amor hacia Henner, el carismático y determinante granjero de al lado que le dobla la edad.

• Guion: Emily Atef, Daniela Krien

• Reparto: Marlene Burow, Felix Kramer, Cedric Eich

• Duración: 129 min.