Adam resucitado

Una nueva vuelta de tuerca a las obsesiones de Paul Schrader.
Adam resucitado
Adam resucitado
Adam resucitado

El periplo de Paul Schrader a través de sus fantasmas resulta a todas luces apasionante. Obsesionado por la religión, la autodestrucción y la culpa desde los tiempos del mítico guión de Taxi Driver, Schrader ha construido una filmografía única y reconocible, con un buen puñado de títulos apasionantes (El beso de la pantera, El placer de los extraños, Aflicción) que confluyen ahora en Adam resucitado, estrenada con cuatro años de retraso y que supone una nueva vuelta de tuerca a sus obsesiones de siempre. La ensalada está esta vez aderezada por el trauma del nazismo y los campos de concentración, encarnado en la figura de este Adam, un desequilibrado, seductor y libérrimo, por cuya mente transitan recuerdos terribles que le han abocado a la locura. Parte la película con un error de base: el protagonismo de Jeff Goldblum, un actor a quien se le pasó el arroz hace ya bastante tiempo y que no logra sustentar con suficiente solvencia todo el peso de su apasionante personaje. En realidad todo el conjunto se resiente de una molesta sensación de provisionalidad, de pobreza visual y expresiva que Schrader no consigue transcender a pesar de su empeño por ser fiel a sus universos inquietantes y enfermizos. Adam resucitado proporciona nada desechables motivos de interés –el peso del pasado, la herencia del mal, el sueño como realidad inexorable– pero adolece de una robustez dramática mejor trabajada, menos telefílmica, mucho más verdadera.

VEREDICTO: Interesante relato sobre el mal y la locura. Sin punch.

Adam resucitado

A principios de los 60, el famoso ilusionista judío Adam Stein vive en una clínica psiquiátrica para supervivientes del Holocausto, en el desierto de Negev, mientras recuerda su paso por un campo de concentración.

• RESUMEN: Una nueva vuelta de tuerca a las obsesiones de Paul Schrader.

• ESTRENO: 19/10/2012

• [Adam Resurrected] Drama / EE UU / 2012 / Dir: Paul Schrader / Reparto: Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Derek Jacobi, Ayelet Zurer, Moritz Bleibtreu / Guión: Yoram Kaniuk, Noah Stollman