Acto de valor

Marines reales interpretando una historia de ficción o más bien de propaganda militar de EE UU.
Acto de valor
Acto de valor
Acto de valor

Igual que Matt Damon no debería ser mandado a buscar armas de destruccion masiva en Irak sólo porque protagonizó Green Zone, que los Navy SEALs sean hombretones con habilidades inigualables en combate no significa que vayan ser capaces de retratar a los Navy SEALs en una película de forma competente. Pese a ello, Acto de Valor cuenta con un reparto de soldados reales. El objetivo es arrogarse una falsa autoridad moral, usando el hecho de que sus personajes no sólo interpretan versiones de sí mismos sino que son gente noble de veras para convertir cada explosión y cada tiroteo en una acto de defensa de libertad.

Mientras, esboza un relato inverosímil que reproduce el discurso oficial norteamericano sobre el terrorismo mundial –la noción de que muchas personas quieren atacar EE UU sólo porque son malvadas, y por eso hay que acabar con ellas– y ni intenta preguntarse si las agresivas acciones militares yanquis quizás provocan resentimiento entre naciones no occidentales. En suma, Acto de valor sería un fastuoso instrumento de propaganda de las fuerzas armadas de no ser porque se trata de una película dotada solo de ideas ineptas sobre cómo trabajar con actores no profesionales, orquestar escenas de acción –a menudo resulta imposible imaginar qué sucede en pantalla, aunque da igual porque sus personajes importan tanto como los del Call of Duty– y estructurar una narrativa que encadena más clichés que Hot Shots 2 (1993).

NANDO SALVÁ

Acto de valor

Cuando una misión para rescatar a un agente de la CIA desvela inesperadamente un complot que podría tener consecuencias inimaginables, un equipo de guerreros de élite sale en una misión secreta.

• RESUMEN: Marines reales interpretando una historia de ficción o más bien de propaganda militar de EE UU.

• ESTRENO: 15/06/2012

• [Act Of Valor] Fantasía / EE UU / 2012 / Dir: Mike McCoy, Scott Waugh / Reparto: Roselyn Sanchez, Emilio Rivera, Jason Cottle, Nestor Serrano, Gonzalo Menendez, Ailsa Marshall / Guión: Kurt Johnstad