Crítica de 'La abadesa': la historia de una mujer que nunca abandonó la fe en un mundo de hombres

Antonio Chavarrías lleva a la gran pantalla la vida de Emma de Barcelona, una abadesa que tuvo que remar contra viento y madera para prosperar y que ha sido olvidada por los libros de Historia.
Daniela Brown y Carlos Cuevas en 'La abadesa' (2024)
Daniela Brown y Carlos Cuevas en 'La abadesa' (2024)
Wanda Visión
Daniela Brown y Carlos Cuevas en 'La abadesa' (2024)
Valoración:

Los documentos conservados sobre Emma de Barcelona, abadesa del siglo IX del monasterio de San Juan de las Abadesas (por entonces conocido como San Juan de Ter), hablan de su gran labor de repoblación y expansión de la fe en las tierras catalanas por entonces abandonadas, del precepto de inmunidad y protección que consiguió por parte del rey Carlos III el Simple y de la carta de protección del arzobispado de Narbona. Pero, por más que lo intentemos, no existe recuerdo alguno de haber oído hablar de ella en las clases de Historia del instituto. La buscamos en Google y nos aclara que se trata de la hija de Wifredo el Velloso. Ah. Ahora ya la situamos.

El director habla de su historia como una muestra de conflictos que siguen vivos, de luchas territoriales y confrontaciones religiosas y culturales en mitad de una Cataluña permanentemente nevada (tan cruel como bellamente retratada) desde un monasterio perdido incluso de la mano de Dios. No sabemos qué fue lo que hizo que Antonio Chavarrías decidiese llevar su historia al cine, pero a él hay agradecerle que la incansable labor de la abadesa por hacerse respetar en un mundo y una Historia de hombres siga vigente. Y Brown y Cuevas están impecables.

FICHA TÉCNICA

'La abadesa', de Antonio Chavarrías (2024)
  • Director:

    Antonio Chavarrías

  • Género:

    Drama biográfico

  • País:

    España

  • Sinopsis:

    En el siglo IX, la joven Emma es nombrada abadesa y debe repoblar y cristianizar varios territorios en la actual Cataluña. Deberá superar la desconfianza que despierta una mujer comprometida con su misión, y tendrá que enfrentarse a nobles, campesinos y las propias monjas. Demostrará que puede desafiar a las estructuras de poder, pero pagará un alto precio para conseguirlo.

  • Guion: Antonio Chavarrías

    Reparto: Daniela Brown, Carlos Cuevas, Blanca Romero, Ernest Villegas

    Duración: 122 min.

    Veredicto: Una vida para recuperar en los libros de Historia.

    Distribuidora: Wanda Visión

    Estreno: 22/3/2024

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento