25 kilates

?THRILLER? A QUEMARROPA Y SIN (APENAS) COMPLEJOS DRAMÁTICOS
25 kilates
25 kilates
25 kilates

Sergio F. Pinilla

COMO UN PUÑETAZO EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO, que no sólo te sorprende sino que además te corta la respiración: así es el debut del guionista Patxi Amézcua (Yoyes, El viaje de Arián) en la realización de largometrajes. Porque 25 kilates es un thriller contundente y seco, que recoge el testigo dejado por Enrique Urbizu en La caja 507, cuanto menos en lo relativo al gusto por la narración y al nihilismo que se desprende de las conductas observadas por sus protagonistas. El conflicto se desencadena cuando Abel, cobrador de morosos sin escrúpulos ni frac, auxilia a la joven timadora Kay, descubierta por un guardia de incógnito durante el transcurso de uno de sus golpes. Consecuentemente, y a pesar de la barrera generacional que les separa, surgirá la atracción entre ambos. El romance que se cocina entre Manel y Kay tiene un punto de inverosimilitud, pero lo cierto es que la acción principal, y las distintas tramas que se articulan en torno a ella –especialmente la que vincula a la pequeña ratera con su padre Sebas, interpretado por Manuel Morón, tan viscoso y magnífico como siempre–, terminan por arrastrar a ambos personajes hacia un destino compartido, necesariamente alejado de su universo delictivo (la película está ambientada en Barcelona), y con muchas reminiscencias a lo largo de la fi lmografía de Fritz Lang. Confinado a las distancias cortas por necesidades de producción, el realizador navarro filma a sus criaturas sin filtros y sin andamiajes, recreándose en la dureza de los rostros y en la inmediatez y el realismo que le proporciona el uso de la cámara en mano. Este rigor expositivo provoca el que la narración se sostenga gracias a una escalonada y vigorosa labor de edición, en la cual ni siquiera encuentra cabida el sentido del humor más elemental (el cual hubiera engrasado sin duda el magro dramático). De esta manera, el ritmo de la película deja atrapado al espectador en esa dinámica de la acciónrespuesta, en esa hosquedad del registro interpretativo que bloquea un más elevado compromiso emocional con unos personajes que, dicho sea de paso, tampoco pretenden dejarse querer.

25 kilates

En Barcelona, un cobrador de deudas (Garrido) ayuda a una joven ladronzuela (Folch) en apuros y de paso surge la química entre ellos.

• RESUMEN: ?THRILLER? A QUEMARROPA Y SIN (APENAS) COMPLEJOS DRAMÁTICOS

• ESTRENO: 24/04/2009

• THRILLER / ESPAÑA / 2008 / GOLEM. DIRECTOR: PATXI AMÉZCUA. ACTORES: FRANCESC GARRIDO, AIDA FOLCH, MANUEL MORÓN. GUIÓN: PATXI AMÉZCUA. FOTOGRAFÍA: SERGI GALLARDO. MÚSICA: FRANCIS AMAT. PRODUCCIÓN: JOSÉ NOLLA, QUIQUE CAMÍN. www.25kilates.es