15.17 Tren a París

15.17 Tren a París
15.17 Tren a París
15.17 Tren a París

Que cualquiera puede ser un héroe (o un antihéroe) ya lo ha demostrado sobradamente Clint Eastwood a lo largo de su carrera como actor y director. El hombre sin nombre en la trilogía del dólar, el sucio Harry Callaghan, el Will Munny de Sin perdón o el Kowalski de Gran Torino comparten rasgos oscuramente heroicos, a los que añaden un gesto público fronterizo entre el bien y el mal que les hace inolvidables. En los últimos años, sin embargo, Eastwood parece empeñado en analizar al héroe desde una perspectiva diferente, en buscar una especie de pureza en sus personajes protagonistas. Un poder redentor que ya tenía la Maggie Fitzgerald de Hilary Swank en Million Dollar Baby y que, tras su paso por el frente del Pacífico en la II Guerra Mundial con Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, llega al presente con sus tres últimas películas, una suerte de ponencia sobre los héroes de una sola pieza que comenzó con El francotirador, siguió con Sully y concluye ahora, de momento, de una manera sorprendente con 15.17 Tren a Paris.

Sorprendente, que no contundente. Porque su película sobre la peripecia de los tres ciudadanos norteamericanos que impidieron una masacre en el fallido atentado yihadista en un tren que iba de Amsterdam a París en 2015 no tiene la fuerza que el cineasta buscaba.

Apoyado en la decisión de que sus protagonistas fuesen los héroes reales del suceso, el choque de los intérpretes no profesionales con actores cuya intensidad contrata con el pasmo de los intrusos hace menos digerible su propuesta. Incluso envuelto en una plausible reflexión sobre el choque entre realidad y ficción, la propuesta metacinematográfica se va aguando y acaba ninguneada por el propio juego que establece la cinta en su metraje, que termina mezclando al François Holland (presidente francés que condecora a los tres jóvenes) real con un doble. Y aunque la película flirtea con la idea de que uno de los héroes pueda estar ungido por algún tipo de gracia sobrehumana, lo cierto es que Eastwood lleva al extremo lo que su carrera apuntaba: no es sólo que cualquiera pueda ser un héroe, es que cualquiera puede protagonizar su heroicidad en el cine.

Filme dividido en tres partes moteadas por insertos sobre el atentado, un absurdo preámbulo como de amiguitos a lo Entourage descolora un poco más todavía el tríptico y abre un desconcierto que se logra estabilizar en el primer tercio del filme, a cuenta de la infancia de los chavales y la historia incompleta sobre cómo se conocieron. De ese inicio de cine convencional, bien interpretado pero escaso para establecer el vínculo íntimo entre personajes, saltamos al relato de su peripecia vacacional en Europa, un tramo rodado como una suerte de 'norteamericanos por el mundo' en el que Eastwood parece haber dejado demasiada libertad a la segunda unidad de la producción, para empezar a conferirle a la película un aire de docudrama sin alma que se consolida en el último tercio. Ni toda la carga cinéfila de la estampa del tren es capaz de arreglar la dificultad de rodar un atentado así, entre el baño de un vagón y un estrecho pasillo, para el cine: así, el clímax de la película resulta difícilmente cinematográfico. No se cargan las tintas en la tensión ni se falsean los tiempos, aquí Eastwood, como acostumbra, toma el camino del medio, la ruta más corta y simplifica para coronar a unos héroes por instinto más que por accidente.

El premio a la heroicidad de los muchachos culmina el filme: simple, sencillo en extremo, sin cuajo ni márgenes que hagan crecer el relato, el director busca reflexionar sobre el héroe sin encontrar el pulso a su heroísmo. Extraño en un tren, hemos encontrado al Eastwood más inocuo e inofensivo.

15.17 Tren a París

Clint Eastwood

Thriller, Crimen