OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en Netflix, Disney+, Prime Video y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti.
Enzo Vogrincic en una imagen de 'La sociedad de la nieve'
Enzo Vogrincic en una imagen de 'La sociedad de la nieve'
Netflix
Enzo Vogrincic en una imagen de 'La sociedad de la nieve'

La cumbre de J. A. Bayona

La sociedad de la nieve, en Netflix

Imagen de 'La sociedad de la nieve', la película de Bayona para Netflix
Imagen de 'La sociedad de la nieve', la película de Bayona para Netflix
(Netflix)

El viernes 13 de octubre de 1972 el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que cubría el trayecto Montevideo-Santiago de Chile, se estrellaba en algún lugar de los Andes cerca de la frontera entre Argentina y Chile. A bordo, 45 pasajeros, incluyendo 19 jóvenes del club de rugby Old Christians Club. Solo sobrevivieron 16 de ellos y su relato, una de esas historias que más allá de lo imposible, ha dado forma a La sociedad de la nieve, la película de J.A. Bayona con la que el cineasta barcelonés aspira a competir en más de una categoría en los próximos Oscar de la Academia. 

Impactante, portentosa, melodramática... Como sucedía en Lo imposible, La sociedad de la nieve es un viaje cinematográfico extremo que golpea al espectador tanto desde la imagen como desde el tono. Apenas hay, sin embargo, interés por lo morboso y sí un respeto absoluto por aquellos que se quedaron en la montaña. Es uno de los títulos de la temporada y por fin llega a Netflix. Un consejo: hay que verla en la pantalla más grande posible.   

La despedida del arqueólogo más famoso del cine

Indiana Jones y el dial del destino, en Disney+

Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford en Indiana Jones
Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford en Indiana Jones
D.R.

El tic-tac de un reloj es el sonido que levanta el telón de la quinta entrega sobre nuestro querido Indy, así que no hace falta ser un genio para averiguar que el tiempo, ese fenómeno que lo destruye todo (Gaspar Noé dixit), protagoniza Indiana Jones y el dial del destino. Han pasado más de 40 años desde la perenne En busca del arca perdida y la fastidiosa jubilación, por mucho que nos pese, tenía que llegar algún día. Así, Harrison Ford cuelga su famoso Fedora dirigido esta vez por James Mangold, sustituyendo a Spielberg

Indiana Jones, ojo, se despide como solo un grande puede hacerlo y con una última aventura que justamente habla sobre el tiempo: el del protagonista y el que permite manipular un artilugio fabricado ni más ni menos que por el matemático que nos enseñó aquello de que un cuerpo sumergido en líquido experimenta una fuerza hacia arriba que equivale al peso del líquido desalojado. Más que de física, la quinta y entrega final de Indy nos habla del mundo heleno y con una partenaire ad hoc, Phoebe Waller-Bridge como Helena, la ahijada del héroe. 

Ciencia-ficción y romance 

Foe, en Prime Video

Saoirse Ronan y Paul Mescal en 'Foe'
Saoirse Ronan y Paul Mescal en 'Foe'
Prime Video

En la línea de fusionar ciencia-ficción con el anhelo romántico se presenta Foe, la nueva película del australiano Garth David (Lion, María Magdalena) que cuenta con dos de los mejores actores jóvenes del momento: la siempre sólida Saoirse Ronan y el emergente y reclamadísimo Paul Mescal

Dejando de lado que dos ídolos irlandeses como Ronan y Mescal oculten su acento original para interpretar bajo el estandarizado americano (¡ay!), la película es interesante como adaptación de la novela cifi homónima del canadiense Iain Reid, que habla de un futuro gobernado por la IA. La cinta sigue el matrimonio formado por Henrietta y Junior, que cultivan una granja alejados de cualquier centro urbano, y cuya tranquilidad se verá alterada con la llegada de un extraño. 

Uno de los mejores westerns contemporáneos

First Cow, en Filmin

First Cow
First Cow
Allyson Riggs

“El western es el encuentro de una mitología con un medio de expresión”, decía André Bazin sobre el gran género cinematográfico del cine estadounidense, y, sesenta años después de esa sentencia irrevocable, podemos afirmar gracias a Kelly Reichardt que el western también es la historia de la primera vaca que pisó la frontera y que, en vez de la fiebre del oro, tal vez tengamos que hablar de fiebre láctea.

En First Cow nos trasladamos a los inhóspitos confines de Oregón, alrededor de 1820, para seguir a Cookie (John Magaro), un amable cocinero proveniente de Maryland, King Lu (Orion Lee), un buscavidas de origen chino, y Eve, la rumiante del título, una hermosa vaca lechera que desembarca, exótica, en ese lugar ajeno aún a lo civilizado. El resultado de ese encuentro forma parte del nacimiento de la nación estadounidense y también de la historia del western, que en manos de Reichardt se transforma, claro, en una pequeña obra maestra.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento