OPINIÓN

Cuatro recomendaciones en AppleTV+, HBO Max, Prime Video y Filmin

¿Estás harto de cambiar de plataforma sin saber qué ver? Todas las semanas elegimos cuatro películas o series para ti.
Peter Capaldi y la oscuridad en una imagen de 'Historial delictivo'
Peter Capaldi y la oscuridad en una imagen de 'Historial delictivo'
AppleTV+
Peter Capaldi y la oscuridad en una imagen de 'Historial delictivo'

Racismo y corrupción en un policíaco de infarto 

Historial delictivo, en AppleTV+

Cabaldi y Cush Jumbo, los protagonistas de 'Historial delictivo'
Cabaldi y Cush Jumbo, los protagonistas de 'Historial delictivo'
AppleTV+

Una llamada anónima, una detective ambiciosa e íntegra, un veterano con negocios sucios y el rostro del decimosegundo Doctor Who, Peter Cabaldi. Con estas señas, la zona este de Londres como escenario y una historia de infarto desarrollada por Paul Rutman (Cinco días) se presenta Historial delictivo, la apuesta de AppleTV+ para arrancar el año y un thriller que se postula como uno de los imprescindibles de 2024.  

La llamada de una chica en mitad de la noche para denunciar violencia de género destapa una supuesta condena injusta de un preso que lleva en la cárcel una década por asesinar a una mujer. La detective Lenker, interpretada por Cush Jumbo, acude al inspector que ofició el caso, Daniel Hegarty (Capaldi), solo para encontrarse con más dudas que certezas y una acusación de sesgo racista que será el principio de una verdadera pesadilla. Desde el pasado miércoles están disponibles en la plataforma los dos primeros episodios de esta ficción que emitirá semanalmente los miércoles un nuevo capítulo hasta el 21 de febrero.

Retrato del hombre maduro en crisis

Otra ronda, en HBO Max 

Mads Mikkelsen en 'Otra ronda'
Mads Mikkelsen en 'Otra ronda'

"¿Qué es la juventud? Un sueño. ¿Qué es el amor? El contenido del sueño". Así levanta el telón de Thomas Vinterberg su Otra ronda, citando al seminal filósofo existencialista Sören Kierkegaard y dejando claro, por tanto, que lo que tenemos por delante va a ser tan hondo como la congoja que anidaba en el corazón de ese pensador. El vacío y el absurdo, la vida y la muerte, la serenidad y el caos, así pues, se trenzan en una película que encandiló al público europeo y nos redescubrió lo genial actor que es Mads Mikkelsen. Bebido o sobrio. 

Mikkelsen interpreta a un profesor de Historia en estado de abulia, por no decir depresión, que tras una borracherrilla simpática con sus colegas, interpretados por Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, decide poner en marcha el experimento de ir un poco alegre, inspirado en las teorías del psiquiatra noruego Finn Skårderud que dicen que todos nacemos con un déficit de alcohol en sangre de un 0’05 % y que, para equilibrar esa carencia, hay que empinar, un poquito, el codo. Una verdadera borrachera cinematográfica que nos recuerda que no existe mejor elixir que la vida misma. 

Una visión inédita del cineasta más genial

Mi nombre es Alfred Hitchcock, en Prime Video

Fotograma de 'Mi nombre es Alfred Hitchcock'
Fotograma de 'Mi nombre es Alfred Hitchcock'
Cinemanía

Mark Cousins se pone en la piel de Alfred Hitchcock en Mi nombre es Alfred Hitchcock, un nuevo ensayo documental con el que Cousins sigue explorando la historia del séptimo arte. Se pone en la piel literal, porque el ensayista irlandés hace que sea el director de Vértigo (De entre los muertos) quien se explique a sí mismo en esta película a todas luces iconoclasta.

Y no solo por hacer que Hitchcock cobre vida mediante la asombrosa interpretación de Alistair McGowan sino también por el 'Hitch' que dibuja, alejado de la imagen gélida y perversa que sobre él se ha ido sedimentando. Un retrato a contracorriente que tiene mucho que ver con la génesis del proyecto, nacido durante el confinamiento, y que ha llevado a Cousins a afirmar que el genio del suspense “amaba la vida”.

El palestino errante

De repente, el paraíso, en Filmin

El director palestino se llevó una Mención Especial por It Must Be Heaven.
El palestino logró una Mención Especial en Cannes por 'De repente, el paraíso'.
Cinemanía

La guerra de Israel contra Hamás, que está llevándose por delante la paupérrima zona palestina de la Franja de Gaza, no es ninguna broma, pero tal vez estas semanas sean el momento adecuado para recuperar el cine humanista de Elia Suleiman, uno de los cineastas palestinos que mejor han reflexionado, desde diversos géneros, sobre la sinrazón que lleva golpeando a su país y, por extensión, al mundo contemporáneo. 

De repente, el paraíso no es una comedia chistosa ni de grandes risas, sino un trabajo que ahonda justamente en la perplejidad del mundo contemporáneo a partir del absurdo. Suleiman observa lo que sucede poniendo cara de póquer, en tanto que brillante émulo de Buster Keaton y Jacques Tati. Viajando de Nazaret a París y Nueva York, el cineasta, encarnación del palestino errante, nos habla de un mundo militarizado, repleto de fronteras en el que uno ya solo puede ser un extranjero constante, expulsado de cualquier lugar que pisa.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento