OPINIÓN

Entrevista a Denzel Washington y Mark Wahlberg por '2 Guns'

Entrevista a Denzel Washington y Mark Wahlberg por '2 Guns'
Entrevista a Denzel Washington y Mark Wahlberg por '2 Guns'
Entrevista a Denzel Washington y Mark Wahlberg por '2 Guns'

¿Mark Wahlberg y Denzel Washington? ¿Juntos? ¿En una buddy movie? Sí. Más que una extraña pareja, una pareja que jamás habríamos imaginado, pero hay directores de cásting y productores por ahí con mucho ojo, y la química de estos dos traspasa 2 Guns, su nueva película juntos, y se ve claramente en esta relaxing charla in Cancún, algunos meses antes del estreno.

Mark, ya habías trabajado con Baltasar Kormákur (Contraband) antes, ¿entraste en 2 Guns por él?

No, yo estaba incluso antes, y de hecho fui yo quien sugirió el nombre. Baltasar es un actor inteligente, tiene mucho talento y es un gran directore de actores. Es muy bueno en lo suyo. Justo le estaba contando a Denzel que justo está rodando para nosotros en Budapest el piloto de una serie de HBO [Eve]. El primero guión o borrador de 2 Guns era de David O. Russell, que no salió adelante. Y con el nuevo guión sabíamos que la película sólo funcionaría si encontrábamos el compañero adecuado. Entonces nos enteramos de que Denzel estaba interesado y me emocioné… [se para, mira a Denzel Washington]. No pensé que ibas a hacerlo, tío. Pero lo hizo. Y estoy muy feliz.

¿Por qué decidiste hacerla, Denzel?

D. W.: Cuando lo leí, me reí tanto. Era algo tan diferente de El vuelo (Flight), y quería hacer algo diferente de Flight, cualquier cosa divertida, más ligera. Y pensé que esto era una buena oportunidad con el actor adecuado, como Mark, que tiene el humor y la sensibilidad para hacerlo.¿Cómo es esa película que hiciste con Will Ferrell?

M. W.: Los otros dos.

D. W.: Vi esa película y dije “Okay, trabajaré con este tipo”.

Mark, tú venías de Dolor y dinero, aquí hay mucha acción, ahora estás con Transformers, ¿cuál es tu entrenamiento?

M. W.: Los esteroides [risas]. No simplemente ejercicio, mucho ejercicio, estoy a punto de empezar el rodaje de Transformers: Age of Extinction [ahora ya están en pleno rodaje], así que me estoy preparando.

D. Z.: ¿Cuánto llevas preparándote?

M. W.: Creo que desde diciembre. Paré algo, porqfliue antes de eso estuve en un entrenamiento de supervivencia, especial de Navys, y eso fue la muerte. Hice cuatro películas seguidas y necesitaba un descanso.

D. Z.: Uf, ese entrenamiento de Navys es asesino. ¿Cuántas horas?

M. W.: Unas 20 horas al día [risas]. Solo duermo por diversión. No, en serio, como una hora al día.

¿No entrenasteis juntos?

M. W.: No, yo estuve esperando a las puertas del hotel de Denzel por si él me invitaba a jugar a algo, ser mi amigo, pero nunca me invitó. [risas]

D. W.: No te vi, tío. Lo siento.

M. W.: No, ya nos conocíamos, cada uno tenemos nuestras vidas, cosas que hacer. Ya pasábamos 12 horas al día trabajando juntos. Vas a trabajar, te vas a casa y te preparas para el siguiente día.

Y antes del rodaje, ¿cómo trabajasteis juntos para lograr esa química?

D. W.: No sé, simplemente sabes quién te gusta, quién no. Y funciona solo. Desde el primer día y la primera escena que rodamos, las primeras líneas… Siempre he pensado que Mark, además de ser un buen actor, es un gran tipo. Simplemente parecía alguien con quien me entendería. Y así fue…

M. W.: Gracias.

D. W.: No, es verdad. Era verdad. Era verdad.

M. W.: Nunca me habías dicho eso antes [risas]. Gracias.

D. W.: Bueno, no delante de gente.

M. W.: No, pero bueno, ya sabes, que obviamente soy un gran tuyo desde hace mucho tiempo y para mí tener la oportunidad de trabajar con alguien de su calibre y su talento. Pero somos profesionales, llegamos, hacemos lo que nos toca. No necesitamos irnos juntos un par de semanas al bosque para conocernos mejor.

D. W.: Ésa sería otro tipo de película [risas].

M. W.: Ésa será la secuela, si esta funciona.

Entrevista a Denzel Washington y Mark Wahlberg por '2 Guns'

Y además de la química, ¿no hubo cierta competitividad entre vosotros? No competíais por quién era más rápido, más fuerte…

D. W.: Quién tenía los músculos más grandes. Disparaba más rápido.

M. W.: Probablemente sobre el pene más grande, pero no quería entrar en eso. [risas].

D. W.: No lo comprobamos. No. No lo comprobamos. Ésta será la secuela. [Risas] 3 Guns. [Muchas risas].

M. W.: Ahora, sinceramente, fue un gran honor para mi trabajar con Denzel. Para mí es uno de los mejores actores que ha habido y hay. Punto. Lo habría hecho gratis. No lo hice, pero lo habría hecho.

¿No queda nada en la película del borrador de David O. Russell?

M. W.: No, uh, no, era horrible [risas].

D. W.: [a la grabadora] Lo siento, David.

M. W.: El borrador era ya bueno, pero necesitaba dos tipos que desplegaran su personalidad en la película, darle color.

¿Podría ser esto una franquicia entonces?

M. W.: Si la audiencia quiere verla…

D. W.: La palabra franquicia no me gusta nada. Veamos lo que pasa con ésta…

M. W.: Si sale bien, la gente quiere más, veamos. Pero ya estoy comprometido con Transformers 4, también con Ted 2…

D. W.: Tienes que hacer Ted.

M. W.: Pero Seth viene de la televisión, de hacer capítulos y capítulos y cada idea es mejor que la anterior y ya aprendimos de la primera, la segunda tiene que ser mejor. Y para mí eso es siempre, no el cheque, si la segunda parte es mejor que la primera, hay que hacerla.

D. W.: A mí me mandaron el guión de Plan oculto 2, pero no tenía la magia que tenía la primera, la sorpresa… Y me decían: “¿qué pasa, Denzel? Todo el mundo vuelve, todo el mundo quiere hacerla”. Ok, cierto, pero nada más. Incluso, Spike [Lee]. Pero ya les dije que no lo veía, aunque esté abierto a si tienen otro guión y me convence.

¿Qué hace 2 Guns especial o diferente?

M. W.: El hecho de que no la hayas visto.

D. Z.: [se muere de la risa]

M. W.: En serio, combina muy bien el humor y el suspense, con unos personajes redondos, uno de ellos interpretado por Denzel Washington, que le añade muchas capas. Es una película que supuestamente nace para ser comercial, pero tiene todos estos elementos que la hacen más valiosa. Es como una vuelta a Dos hombres y un destino; y todo este tipo de grandes buddy movies.

D. W.: Huida a medianoche.

M. W.: Sí, y las primeras Arma letal.

¿Aún es posible encontrar una nueva vuelta a las escenas de acción, que sigan siendo divertidas?

D. W.: Bueno, eso es lo que intentamos. Es siempre divertido porque tienes que encontrar algo más, intentar todo.

M. W.: Exacto. Todo está hecho ya, así que hay que encontrar nuevas formas de hacerlo mejor y más divertido. Crees que ya has visto esta película, pero no la has visto con nosotros juntos, creo que hacemos una buena pareja. Dos actores que hacen cosas serias, pero que también meten mucho humor.

Mark, últimamente parece que miras bastante al cine europeo, y en concreto nórdico, ¿tienes echado el ojo a algún nuevo remake?

M. W.: [A Denzel] ¿Has visto Headhunters? Wow, me volvió loco. La vi una tarde, en la que se suponía que tenía que recoger a mis hijos de la escuela, y no pude parar, mandé a alguien a por ellos. La terminé, llamé a mi socio y le dije: “Tenemos que hacerla, tenemos que hacerla”. Pero había un problema. “Cómo que hay un problema, quiero esta película”. Resulta que Summit ya tenía los derechos, así que llamé al CEO, Rob Friedman, y le dije: "Colega, quiero esta película, quiero protagonizarla, quiero producirla. Ésta película tiene que ser mía". Pero bueno, luego hablé con el director y estamos desarrollando algo bastante parecido.

¿Pero no es un remake?

M. W.: No. [A Denzel] Tienes que ver esta película, es una locura.

¿Qué papel querías?

M. W.: El protagonista, claro. El headhunter.

¿Y habrías repetido la escena del retrete?

D. W.: [Con cara de asco] ¿Qué escena?

M. W.: No, no, la habríamos cambiado. [A Denzel] Hay una escena en la que se tiene que meter en medio de un montón de mierda y sólo puede respirar con el tubo del papel higiénico. [Empieza a contarle la película entera. E-n-t-e-r-a].

¿Qué te gusta de este tipo de películas?

M. W.: No sé, simplemente son distintas. Tengo gente que se va por los festivales, viendo películas y cortos en los que veamos luego una posibilidad de hacer una película. Me gusta descubrir nuevas voces.

Denzel, ¿qué puedes decirnos de The Equalizer?

D. W.: Antoine Fuqua dirige, Todd Black y yo producimos. Mi personaje trabaja en K-Mart. No he visto la película original. Y por lo que he oído no tienen nada que ver. Es sólo el nombre.

Dices que necesitabas algo distinto después de Flight, ¿tanto te afectó?

D. W.: Hice demasiado prensa [risas].

M. W.: Dímelo a mí que ayer vine con él en el avión…

[Risas]

¿Y qué hay de Fences, Denzel?

D. W.: Bueno… El año que viene estaré en Broadway con la obra A Raising in the Sun. Y después… Fences es una posibilidad para 2015.

@irenecrespo_

Periodista cinéfila y escribiendo (libremente) desde Nueva York sobre películas y sus alrededores culturales en CINEMANÍA y otras publicaciones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento