Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Rosetta va al fútbol

Rosetta va al fútbol
Rosetta va al fútbol
Rosetta va al fútbol

Nunca pensé que encontraría a Rosetta en un campo de fútbol. Émilie Dequenne, la protagonista de aquella película de los hermanos Dardenne en 1999, Palma de Oro por su incansable actitud para la búsqueda de empleo, ha caído en 2017 en las redes de la extrema derecha francesa en Chez Nous, la nueva película del realizador belga Lucas Belvaux (No es mi tipo).

Dequenne interpreta a Pauline, una enfermera con inquietudes sociales del norte de Francia (departamento de Paso de Calais). Preocupada por los recortes y por las prestaciones sanitarias, hija de un obrero metalúrgico y madre de dos chavales a los que cría ella sola, acaba entrando poco a poco, sin demasiada convicción al principio,  en contacto con movimientos populistas que entroncan con el Bloque Patriótico, trasunto del Frente Nacional lepenista. ¿Qué pinta el fútbol en todo esto? Comme d'habitude, la iconografía balompédica sirve para dar un poquito de color. Lo curioso ha sido que esa estampa haya llegado incluso al póster de la película.

Estrenada en Francia en febrero de este año, el afiche nos muestra a la protagonista en pleno partido del Racing Club de Lens, con la bufanda del RCL en la tribuna del estadio Félix Bollaert (desde 2014, Stade Bollaert-Delelis), con esa mezcla de dulzura que resiste de aquella Rosetta y algo de inquietud por ese grito que asoma aparentemente sereno, con esa peligrosa faz falsamente amable del populismo que amenaza Europa.

Rosetta va al fútbol

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento