Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Los cromos de 'Vida en sombras'

Los cromos de 'Vida en sombras'
Los cromos de 'Vida en sombras'
Los cromos de 'Vida en sombras'

Pasiones coetáneas, cine y fútbol nacieron al mismo tiempo, a finales del siglo XIX, y explotaron casi al unísono, convirtiéndose en fenómenos de masas imbatibles en las dos primera décadas del siglo XX. A los pioneros les sucedió la popularización masiva. Y no es sólo una curiosa casualidad que los Oscar se entregasen por vez primera en 1929 (mismo año que empieza la Liga española), y el Mundial de fútbol original llegase en 1930.

Uno de los clásicos olvidados, casi malditos del cine español, Vida en sombras, pone en imágenes esta curiosa relación entre fútbol y cine a principios de siglo. Aunque rodada en 1946, su director, Lorenzo Llobet-Gràcia, no pudo estrenarla, de tapadillo y con muchas trabas por parte de la censura franquista, hasta 1953. Filme que narra de forma descarnada la pasión por el cine de Carlos Durán, un joven interpretado por Fernando Fernán Gómez que ve su vida arrastrada al desastre por culpa de su amor por el cine. Una de sus escenas, ambientada en la infancia del personaje, plasmaba esa pasión desmedida vinculando el fútbol con el cine, y probando que son dos pasiones de la misma época, hechas de un material evocador e íntimo muy semejante.

Los cromos de 'Vida en sombras'

El chaval Carlitos Durán colecciona cromos como todos los niños, pero los que realmente le gustan son los de cine. Su obsesión es completar la figura de Charlot, y le falta sólo uno. Únicamente tiene que desahacerse de los suyos para conseguirlo, por la vía del trueque. Primero ofrece 4. Pero ante la resistencia de su amigo, acaba ofreciendo 6 cromos de fútbol por uno de "la cabeza de Charlot". Al llegar a casa, Carlos quita una plancha de cromos de fútbol (parece la de un portero) en la pared de su habitación y coloca otra con la figura de Charlot. Prueba de amor al cine superada.

Los cromos de 'Vida en sombras'

Es una secuencia con visos de verosimilitud. El primer álbum de cromos de fútbol en España data de 1915, así que aunque en la época de la escena de la película (el padre del chaval está leyendo el periódico, hablando sobre el final de la I Guerra Mundial y el armisticio firmado en un vagón de tren en Compiègne), en 1918, todavía no había Liga en España (hasta 1929) ni había llegado la leyenda de la Furia (la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes, con Zamora y Belauste, fue en 1920), el furor por el fútbol empezaba a notarse. En paralelo al del cine. Eternamente juntos.

L.LLobet-Gracia-46 Vida_en_sombras-950257959-large

Vida en sombras (Lorenzo Llobet-Gràcia, 1949).

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento